lunes, 21 de septiembre de 2015

Agencia, ¿Sí, No?

Mi posición es que SI a Estados Unidos hay que irse con Agencia. 

¿Por qué? Pues porque aunque parezca que la agencia abusa, que se olvida de ti una vez que llegas ahí, que tu área director no te hace caso, que la familia es malvada y aún así no hacen nada, y que ha cometido mil injusticias contra ti, siempre vas a tener más posibilidades de solucionar  tus problemas a través de una agencia que sin ella y que tus condiciones ahí, por muy precarias que parezcan, son generalmente mil veces mejores que las chicas que van sin agencia.  




¿En qué me baso diciendo esto? Me resulta más sencillo explicarlo desde la experiencia de las 3-4 chicas que he conocido que se fueron sin agencia y hablando de las motivaciones de las familias a la hora de coger una au pair.  



Lo primero quiero aclarar unas cosas:
  • Decir que a día de hoy nadie me paga por lo que escribo. Así que todo lo que diga a continuación es opinión propia. También querría decir que la que fue mi Host durante dos años es una alta directiva de la agencia con la que fui, por lo que he vivido muy de cerca lo que es la compañía por dentro, su funcionamiento y he tenido el placer de conocer a gente importante que llevan años trabajando para la compañía. 
  • Cuando hablo de agencia me refiero a una de éstas agencias. Pinchando ahí tienes la lista oficial de las agencias aprobadas por el gobierno que esponsorizan tu visado. Bajo ningún concepto recomiendo coger una que no pertenece o trabaje con una de esta lista. Probablemente sean FALSAS y lo único que quieren es robar.
  • También comentar que no tengo ni idea de cómo funcionan las agencias en Europa, así que todo lo que diga aquí no creo que sea extrapolable a agencias que funcionan con au pairs para familias europeas.
  • Como siempre hay excepciones. Lo que cuento a continuación son cosas que pasan en general, eso no significa que te vaya a pasar a ti. Hay agencias mejores y peores y familias mejores y peores. Y hay experiencias de gente que va por libre que son inigualables. Ni todos buenos, ni todos malos. 

Al grano:

Tener au pair en Estados Unidos es caro. A las familias les cuesta unos 20.000$ al año entre lo que pagan a la agencia (unos 8.000$), tu salario (10.000$/año), más estudios, más seguros, más teléfono, más habitación, más comida, etc. Lo que hace (principalmente) deseable tener au pair es la disponibilidad de horario casi completa que tienen gracias a ellas. Como es caro, se plantean mucho si verdaderamente les merece la pena. Y como es caro, muchas familias intentan buscar lo mismo pero ahorrándose los 8.000$ de la agencia. Porque para muchas familias la agencia es un estorbo, les ponen limitaciones: te tienen que pagar, no te pueden hacer trabajar más de 10 horas al día, ni más de 45 horas a la semana, te tienen que dar un fin de semana libre al mes, pagar estudios, pagar los vuelos, no puedes quedarte por las noches con los niños, te tienen que alimentar apropiadamente y dar una habitación decente. ¿Por qué ir por agencia que me hace hacer todo esto si puedo ahorrármelo y no tener cumplir todo esto?

Más de una chica no tiene ni idea de las condiciones que tienen las au pair en Estados Unidos y como quieren ir por menos tiempo se van con visado de turista por 3 meses o visado de estudiante con unas condiciones lamentables. Generalmente conocen a alguien ahí, a una amiga de su madre, a una compañera del padre que se ha ido ahí a vivir y necesitan una ayudita con el crio. Entonces, una vez más juegan con las ilusiones de las chicas y su ignorancia. ¡OJO! ellos SÍ saben las cómo funciona el tema y se aprovechan de que tú no tienes ni idea: si cuela bien y sino también y si te vas antes, ¿qué más les da si no se han gastado un duro? He visto au pairs que se han pagado ellas el vuelo y que no las han pagado un duro; que apenas tienen un día libre, sólo horas, una tarde o una mañana. Se lo vendieron como, yo te doy la casa gratis y la oportunidad de vivir una aventura y tú trabajas para mí gratis. No se negocia nada más. Au pairs que se pasaban 3-4 días seguidos con los niños, au pairs encerradas en una casa en la montaña sin coche/ayuda para desplazarse y un largo etc. de abusos.

Y me diréis, "eso también lo hacen familias con agencia, así estaba yo también". Y es ahí donde digo que tienes más posibilidades de mejorar si tienes una agencia que sin ella. Si la familia no cumple estas condiciones, te cambias de familia, borrón y cuenta nueva. Una mala experiencia pero  con posibilidad de conseguir una nueva. Una la experiencia sin agencia suele acabar en abandono y vuelta a tu país porque o bien da pereza cambiarse por 3 meses o porque no sabes muy bien cómo hacerlo. Con agencia, sea más o menos injusto, más o menos complicado, el proceso siempre tienes a alguien "velando por ti".


Tiburon - Ring Mountain
Tiburon - Ring Mountain 

Habrás visto y oído miles de historias de que las agencias pasan de ti, que fueron muy injustas, que pasan de las au pairs una vez que estás ahí (yo misma lo dije en esta entrada) no es tan verdad. Con mi Host mom me di cuenta que les importa tanto las familias como las au pairs. Que ellos siempre escuchan las dos historias, y que hay familias horrorosas (a las que se las echa) y au pairs tremebundas (a las que también se las echa). Que cuando una au pair coge y se va de repente sin decir nada entra el caos en la oficina para averiguar dónde está, porque ellos son los responsables del bienestar de esa chica y mandarla de vuelta sana y salva a su país de origen. ¿Para salvarse el culo? Sí,  no voy a mentir. Es un negocio y quieren quitarse problemas, vengan de donde vengan. 


Hay agencias que son lo suficientemente grandes como para permitirse echar a familias que no valen la pena y que son un problema. Pero la razón principal por la que no se echan a estas familias son por los area director. Éstos son los que dan mala fama. Ellos cobran por familia, y si una familia es mala no quieren decir nada a la central porque entonces pierden su comisión. Así que esa información nunca llega a la agencia. No pueden actuar en muchos casos porque muchas veces, simplemente no tienen constancia del problema. (Aunque hay area director que son un amor y están ahí para ayudarte y mediar siempre)


A día de hoy, después de haber pasado dos años como au pair en Estados Unidos no iría con Agencia. ¿Por qué? Porque ya sé de qué va el asunto. Ya sé que cosas son importantes y cuáles no. Sé que hacer si las cosas salen mal, conozco a gente ahí que me ayudaría. Conozco los diferentes tipos de visados, las condiciones que tiene que tener una nanny, una au pair, una asistente personal. Sé los que se paga por trasnochar en una casa, por hora, lo que les cuesta los colegios, las clases extra escolares... Conozco el idioma, conozco las costumbres, conozco el país, conozco el mercado y me puedo manejar libremente por él.  Pero una au pair nueva, que no sabía lo que es ser au pair hasta que vio el anuncio en internet, no. Por lo tanto es preferible que alguien esté ahí para guiarte. Ya podrás emanciparte cuando estés lista y sepas de qué va el asunto. De hecho, es muy normal que cuando ya llevas un año con la familia y los dos estáis a gusto y tu quieres extender, te propongan dejar la agencia e ir por libre, suelen pagarte más y las condiciones suelen ser similares: aquí merece la pena, porque ya sabes de qué va el asunto. 

En defensa de las agencias, quiero recordar la cantidad de historias y quejas que les llegan. Siempre hay dos versiones de una misma historia y es muy difícil posicionarse en una. Escuchan de todo. Y cuando digo de todo es de T-O-D-O. Las familias abusan, pero las au pair también. Internet está plagado de historias de abusos de familias, pero nadie cuenta lo que hacen las au pair. (bueno sí, ésta  es una de entre muchos blogs que hablan desde el punto de vista de las familias). Y que los objetivos y la forma de ver las cosas de  una au pair y de una familia no suelen coincidir nunca. 

Mi experiencia es que, las chicas que iban sin agencia estaban peor que las que íbamos con, y alucinaban cuando nos conocían (porque esa es otra,  se tarda más en conocer gente cuando se va por libre) porque ellas pensaban que lo que tenían era guay y, en realidad, era un auténtico abuso y como estaban por menos tiempo las daba pereza cambiarse.

Así que si vas por libre porque quieres estar menos de un año o porque quieras ahorrarte la agencia (que muchas veces creerme, es menos de lo que gastarías si fueras por libre) estúdiate bien cuáles son las condiciones normales de una au pair que va con agencia e iguálalas, si no, no te vayas, que de verdad que no merece la pena.


En el siguiente post hablaré de las condiciones adecuadas desde la experiencia y no las que te dicen las agencias. 

¡Un saludo a todos! ¡Y lo siento por tardar en actualizar, pero es que cuando se termina la experiencia y una vuelve al mundo real cuesta mantenerlo activo!




* Seguro que tu experiencia le puede ayudar a alguna chica. ¡Compártela!

3 comentarios:

  1. Hola, soy Elena, y me dispongo a irme en Octubre a California a vivir esta aventura llamada au pair.
    Acabo de crear un blog, espero que os guste:)
    https://lashuellasdeunaaupair.wordpress.com/

    Un beso y gracias:)

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de encontrar con tu blog! Yo me voy de au pair en breve, te dejo el mío por si te interesa:
    https://elsitioderuvi.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. Woow.. yo tuve una mala experiencia con una agencia -la estoy teniendo-. Aunque si es mejor ir con agencia. Aunqie tengo entendido de que asi te encuentres con la familia en paginas igual debes estar con agencias hasta donde se...

    Sere au pair si dios quiere este año, podrías seguirme en mi blog gabyaventurera.blogspot.com y darme algunos consejos :3 quizas seguirme tambien

    ResponderEliminar