sábado, 20 de octubre de 2012

Por qué emigrar


Hola!

Hoy es el primer Viernes-Sábado que he pasado en mi casa sin hacer ningún plan desde hace 4 meses. Eso, así sin empezar a explicarme ya os debería decir algo de porque hay que largarse jeje.

Glacier Point, Yosemite
Glacier Point, Yosemite

Ahora mismo estoy con una morriña un poco fuerte de España así que puede que divague un poco. Ya me lo advirtieron la crisis de los 4 meses. La verdad es que he salido de casa 3 veces antes de venirme como au pair, pero siempre han sido sólo 3 meses así que ya, ahora mismo esto para mí es nuevo. La cosa es que estoy mirando todo el rato videos y blogs de España y ¡uf! lo echo de menos, y cada vez me doy más cuenta  que me encanta mi país, nuestra cultura, nuestra COMIDA, lo pequeño que es y la diversidad cultural y paisajista que tiene, el clima, la gente, los bares, la fiesta, las tradiciones... PERO hoy por hoy España no me puede dar lo que yo quiero.


Muchos de vosotros estaréis en mi misma situación, porque por desgracia es el 50% de nuestra generación. Jóvenes licenciados, con talento, ideas y ganas de trabajar, de dedicarte "a lo tuyo" después de pasarte 4-5 años estudiando como un/a poseso/a para licenciarte a toda velocidad y meterte en un mercado de trabajo inexistente. Y cuando te das cuenta de la situación, de que no hay hueco para ti en este momento te empiezas a plantear muchas cosas. Empezar a aplicar a trabajos que no te gustan para trabajar en empresas que desde un principio no querías pero que son las pocas que dan trabajo, trabajar en un trabajo no cualificado para no ser una carga para tus padres o poder mantener tu independencia o simplemente porque no hacer nada te aburre, ir de beca en beca, de prácticas en prácticas porque a los 6 meses se acaban y no te contratan... Y de repente te planteas, ¿Qué c*** hago aquí? ¿Qué se me ha perdido en España? La respuesta siempre suele ser los amigos, la familia y todo lo demás anteriormente mencionado.

La península ibérica se terminó de formar ya hace 2 m. millones de años allá por la era cuaternaria y civilizada desde el primer milenio a.c. así que, aunque estemos en una situación histórica no creo que pase nada por irse 1-2-3 añitos, ¿no?  Con 3 milenios de historia no creo que las tradiciones, los bares, las fiestas, el clima. la diversidad cultural y paisajista cambien mucho. ¿En la familia?, pues puede que haya cambios, matrimonios, hijos, alguien que crece, alguien que envejece, alguien que se va de casa, pero no mucho más (cosas peores pueden pasar pero eso no hay que pensarlo), y sin embargo se recibe muchísimo con un cambio.

Si las cosas te van bien no hay necesidad de cambio, pero si de verdad te sientes como yo, dando tumbos y perdiendo el tiempo, el cambio es algo necesario y de lo que se saca máximo partido. A mí, personalmente la idea de ir de beca en beca me daba una pereza que me mataba. Es verdad que se aprende un montón, pero estar con un sueldo de 0-600 euros al mes durante 3 años y estando agradecida por ello viviendo en casa de mis padres, con la limitación del idioma siempre ahí en frente, acechando, no me gustaba. No digo que no esté bien, para muchos es más que suficiente, estás aprendiendo una barbaridad y la experiencia es oro, pero para mí no lo era.

Emigrar es siempre positivo, siempre es bueno para ti. Aunque lo pases fatal siempre te vas a llevar algo: idioma, experiencias, cultura, amigos... Habrás visitado y habrás conocido un lugar antes desconocido y sobre todo lo has vivido, que es totalmente diferente al turismo.

Dependiendo de cómo lo enfoques te llevarás más o menos en el periodo que estés fuera, pero algo te llevas. Yo miré muchas opciones y al final me decante por una realmente barata y me marqué la meta de sacarle el 100% de su jugo: ser au pair en Estados Unidos.

Para una recién licenciada en Administración en Empresas, con una nota media bastante aceptable la verdad es que parece rebajarse. Pero ni mucho menos. Y voy a enumerar las razones por las que por ahora son 4 meses que no cambiaría por nada y que me parece la mejor decisión de mi vida y que me sirve de experiencia personal y profesional:
  1.  La razón obvia del INGLES. Llevo 4 meses y siento que he mejorado muchísimo y aun me quedan 8 por delante (si no más).
  2. Aprender desde dentro una cultura. Estoy viviendo desde DENTRO de una familia lo que significa ser americano. Sus aspiraciones, su educación, su forma de pensar, tradiciones, festividades, inquietudes, deseos. Está claro que esta información es sólo de una familia/tipo pero ya es más que nada.
  3. La oportunidad de completar mis estudios. Estoy cumpliendo un sueño que ni se me hubiera pasado por la cabeza hace 1 años: estudiar Marketing en Berkeley. Sólo au pair, hum?
  4. Visitar el país como nunca se me hubiera pasado por la cabeza. En sólo 4 meses ya tengo California completa, con una pizca de NY, Philadelphia y New Jersey. En pocas semanas, Vegas, Utah, Arizona, en Abril la costa este (Toronto, Boston, NY, Washington), y encontrare hueco también para Chicago (otro sueño) y Miami. Y si me quedo otro añito imagínate. Sólo au pair, hum?
  5. Vivir otra ciudad. Hacerla tuya, sentirla, enamorarte de ella, y eso es lo que me está pasando con San Francisco.
  6. Nuevos amigos de todo el mundo.
  7. La "independencia" y valerte por ti misma. Todos los viajes, mis estudios están pagados de mi sueldo de pobre. Con un buen manejo del dinero se puede hacer todo y más y eso lo estoy aprendiendo aquí, a pesar de que lleve trabajando desde los 16 años.
  8. Madurez. He crecido 10 años y tengo cada vez más claro que quiero en esta vida.
  9. Habilidades con los niños. Sí por supuesto que sí, si antes tenía dudas de si sería una buena madre ahora se me han quitado todas: sí. Aun no quiero ser madre, pero desde luego que se me han despertado todos los instintos y se que sería estupendísima jaja.
  10. Aprender a disfrutar de las pequeñas cosas que ofrece la vida. 

Qué filosófico todo, pero no por ello menos cierto. Búscate la mejor forma que se adapte a tí y lárgate, vete por un tiempo y vuelve a tu país de manera que puedas aportar más valor que quedándote ahí. Mejorará tu vida y tu forma de ver las cosas: como el bueno de Unamuno decía: "los nacionalismos se curan viajando". Así que no tengas miedo, vete, disfruta, cumple sueños que todo va a estar igual que cuando vuelvas. Vete a vivir los mejores años de tu vida.

Somos jóvenes, no tenemos nada que nos ate: no tenemos casa propia (hipoteca), ni coche, no tenemos empresas propias, ni hijos, quizá pareja, tenemos la juventud y cuerpo que lo aguante, sólo tenemos unas ganas locas de hacer mil cosas a toda costa. ¡Ahora es nuestro momento y ya veréis como nos va a aportar valor en un futuro!

Un poco de S.F.

Un saludo a todos!!

15 comentarios:

  1. De verdad, da gusto leer los blogs de otras chicas porque te sientes identificada !!!.
    Siento unas ganas horribles de escapar de España y no porque esto sea un horror ni mucho menos, sino que siento que estoy limitando mi vida.
    Necesito salir para buscar lo que realmente necesito.

    Un beso !

    www.myaupairheartinusa.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beyta, seguro que le sacarás un partido tremendo a tu estancia aquí. Se ambiciosa y apunta a lo más alto aquí. Cómete el mundo y ya verás como se convertirá en tu mejor experiencia. Es duro, no te voy a mentir, pero con optimismo y alegría y ganas de disfrutar y aprender se puede sacar ;)

      Eliminar
    2. Al principio estaba reacia y no del todo segura. Pero a medida que he ido leyendo todos vuestros blogs y experiencias, estoy super ilusionada. Quiero vivir todas experiencias y otras muchas diferentes. Sé que va a ser duro, no es un camino de rosas. Pero creo que estoy muy preparada psicológicamente para ésto. Ya he vivido sola fuera del país (aunque no tanto tiempo) y lo he pasado horriblemente mal. Parece que soy masoca. Pero no !! Me quiero superar jajaja. Pues eso, que gracias por los blogs. Yo estoy empezando el mio para ayudar a las futuras como lo habéis hecho vosotras. Estoy esperando que me activen el au pair room porque llevo un montón de tiempo y nunca me lo activan. ¿Hasta cuando estás en EEUU?? Un beso !!

      www.myaupairheartinusa.blogspot.com

      Eliminar
  2. Hola! :)
    Me encanta encontrar aupairs por el mundo y que encima escriben en un blog.
    Este verano tuve la gran suerte de poder vivir esta experiencia y en Australia. Ahora lo estoy narrando en un blog. VISITALO ;)
    http://aupairenaustralia.blogspot.com.au/

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me podrías explicar como encontraste tus clases. Yo soy au pair y voy para vancouver Wa, esta ciudad queda muy cerca a Portland.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica. Pues a ver, eso depende de lo que tengas tu al rededor. A la hora de estudiar en Estados Unidos tienes los Colleges, las universidades publicas estatales, y las privadas. Todo depende de lo que te quieras gastar y el prestigio que quieras que tenga y/o las ganas que tengas de aprender.
      En los College generalmente no te piden gran cosa para entrar, mas que pagues, en las universidades estatales y las privadas ya es otro asunto. Suelen pedir TOEFL, o algún tipo de acreditacion de tu nivel de inglés, a parte de a lo mejor realizar algun examen de entrada, pero eso es depende del que vayas.

      En mi caso yo opté por los cursos "extension" o "continuing studying" en una estatal como es Berkeley, que no te piden nada para entrar. Puedes o cogerte asignaturas sueltas o ir cogiéndolas todas para sacarte un certificado, pero una vez mas depende de qué quieras hacer y en qué universidad.
      Una amiga se cogió una asignatura suelta de Standford, así que las privadas tb lo ofrecen.

      Así que lo que deberías hacer es buscar el college o universidad más cercana e informarte, porque cada estado, un mundo.
      Buena suerte y espero haberte ayudado!

      Eliminar
  4. No te imaginas lo que necesitaba leer algo como esto, yo estoy hasta ahora empezando el proceso y tengo planeado irme recién me gradué, pero hay personas que me hacen dudar de irme como au pair, puesto que es algo completamente diferente a mi profesión. Yo estoy terminando mi carrera de marketing y con este tipo de posts me confirman que como au pair puedo llegar a aprender muchas cosas, que lo que se piensa cuando se es au pair. Me gustaría saber cómo has hecho para administrar tu dinero y poder pagar estos cursos y al mismo tiempo poder viajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena! me alegra que te sirva mi experienza para ratificarte en tu decisión porque estoy segura de que va a ser acertada. No se que nivel tienes de inglés, pero tengas el que tengas, después de este año va a mejorar muchísimo, y sólo por eso merece la pena. Como se aprende aquí un idioma no se aprende en ninguna academia/curso en el país de origen.

      ¿Cómo administro mi dinero? pues con mucho cuidado y pasandolo mal, jeje, es complicado pero se puede hacer.
      Para empezar recordarte que la familia paga hasta 500$ de estudios. A mi me sirvió para pagarme el 75% de la primera asignatura de berkeley (750$/asignatura). Recibimos 200 dólares a la semana, por lo que yo pongo en mi cuenta de savings del banco (una cuenta de ahorro q esta dentro de tu propia cuenta normal) 50$ a la semana. Esta cuenta es sólo para pagar mis estudios. Así poco a poco voy teniendo el dinero para cuando termino una asignatura puedo empezar con la siguiente y el dinero ya está ahorrado.
      Por otro lado, para ahorrar para viajes lo que hago es que me puse un tope de 40-50$ a la semana q saco en efectivo (para controlar lo que puedo gastar) para hacer mis cosas de la semana, como salir, cenar y alguna comprilla. Y el resto q se queda en esa cuenta se destina para viajes.

      Vaya esta es mi manera, pero cada uno tiene la suya. Evito los caprichos, compras innecesarias, y gastos desorbitados. Aqui la conciencia del dinero es totalmente diferente (te da por gastarlo a diestro y a siniestro) asi que hay que tener mucho autocontrol y no volverse loca con caprichos.

      En fin, una vez mas espero haberte ayudado, un beso!

      Eliminar
  5. Hola Isabel!!

    Ultimamente he estado recopilando información y pensando en irme de au pair. Me he alegrado mucho de encontrar tu blog...sobretodo después de entrar en foros para informarme y asegurarme completamente de que fuera todo correcto (ya que hay que desembolsar un dinerillo..) y me eché bastante para atrás leyendo opiniones horribles...Igualmente irme es algo que necesito, no sabes qué identificada me siento con tus palabras, ya he estado fuera del país durante un año estudiando y cuando volví me costó muchísimo readaptarme...así que leer este tipo de cosas se agradece mucho...yo también hacía un blog cuando me fui para informar y ayudar a la gente que tuviera dudas etc.

    Si es posible, me gustaría preguntarte (si sabes) cuestiones de agencias...y si realmente crees que es de importancia, la mayoría os vais con Aupairinamerica...yo he solicitado con Go Au Pair...en realidad después de todo lo que he leído creo que más bien es tener suerte con la familia, una vez teniendo eso ya es la actitud que lleves :) y sobre todo si se te ocurre algo más que comentar respecto a este tema...el proceso, cuánto tardaste en encontrar a la familia...igual lo tienes escrito por aquí y aun no he mirado bien, son muchas cosas, jeje Si tienes alguna otra forma de contacto (email,skype...) y te apetece pues déjamelo saber!

    Saludos!Espero que siga yéndote así de bien por ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola como estas?? yo tamén aplique con Go Au Pair, como te ha ido con la agencia?? Qué tal tu experiencia??

      Eliminar
  6. Hola, perdon por contestarte tan tarde, pero lo lei y se me olvido por completo. Mi email: isamgn@hotmail.com, escribeme tus dudas ahi y si quieres hacemos un dia skype ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy igual que la anterior chica... tengo tantas dudas.. No sé que hacer...
    Este junio pasado he acabado Ciencias Políticas (Universidad de Gerona) y estoy de becaria, pero en nada se me acaban las horas. En septiembre empiezo Derecho a distancia (UOC) pero veo que aquí, ahora mismo, aunque nos duela, nuestra generación no tiene futuro.
    Me da lástima dejar a mi família, mi novio, etc... por eso estoy tan indecisa!!!
    Me encanta tu blog!!!


    Tania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tania!! es una decisión muy dura que sólo tu eres capaz de ver si te merece la pena o no. No es bueno tp irse si no se está 100% seguro porque lo casi seguro es que no se aguante, y eso te deja un sabor amargo de fracaso. Aquí hay que venirse con total convencimiento de que es eso lo que queremos hacer, porque se trabaja duro, se aguanta mucho, y casa mucho. Sino hay otras opciones siempre por europa, cursos, practicas o programas más cortos que se adapten mejor a tus necesidades. Yo siempre te dire: VENTE ESTO ES LO MAS! pero tb comprendo el "homesick" y las ganas de volverte... en fin! que te lo pienses bien! y si quieres escuchar cosas buenas de esta vida, aqui estoy ;)

      Eliminar
  8. Hola!!
    He leído tu blog desde hace varios días y me ha sido muy muy útil para emprender mi experiencia como Au pair en San francisco. Muchas gracias por compartir tus experiencias y opiniones.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido Zareth! Espero que te esté yendo genial y estés disfrutanto tanto o más como yo disfruté!

      Un saludo :)

      Eliminar