martes, 25 de junio de 2013

¿Por qué engordamos?


Mi Host dad mi primer día: "¡Ah por cierto! vas a engordar, no te preocupes, todas nuestras au pairs lo han hecho". 
Yo: "No creo, me cuido mucho y no soy de fácil engordar".
Mi Host dad: "Isa, de 5 au pairs, 5 han engordado mínimo 5 kilos, no vas a ser tu diferente".  

Yo: "que no de verdad, que no voy a dejarlo pasar".
Mi Host dad: "Jaja bueno el tiempo me dará la razón".

Thanksgiving pies
¿Cómo voy a decir que no a esto?

Y el tiempo se la dio. No mucha pero algo se la dio.



Quién no ha pensado "¡cómo voy a engordar cuando llegue a Estados Unidos!". Casi que lo das por perdido de antemano. Sabes que va a pasar  porque todo el mundo te dice que es una batalla perdida. 

Realmente creo que pasa siempre que sales de casa, de tu rutina, hábitos, alimentos etc. no es que sea Estados Unidos... Y más aún cuanto más diferente sea la dieta de a donde vayas.

 Es cierto que en Estados Unidos hay muchísima comida basura y muy barata. Te sale más barato comerte una hamburguesa o un perrito caliente (2-4$) que un plato de pasta (entorno a los 15-20$) o una ensalada (7-9$) y en nuestra economía "au-poor" vamos a lo barato y que llene. Pero también es cierto que dependiendo del estado al que vayas la cultura alimenticia varía muchísimo. Por ejemplo, en California están obsesionados con la alimentación sana y equilibrada, orgánica y mantener el cuerpo y mente en forma a través del deporte y dieta. Por el contrario cuando estuve en Nueva Jersey la cantidad de obesos y comida basura que vi no era normal Es verdad que no lo viví desde dentro, ni en un sitio "normal" sino desde un pueblo de vacaciones cuando trabajaba en un parque de atracciones, por lo tanto mi perspectiva puede estar distorsionada, pero aun así aluciné.

La cosa es que cuando llegas nueva a un país todo es nuevo, los coches, las casas, los semáforos, la comida, los restaurantes... Y te apetece probarlo todo: TODO, TODITO, TODO. Recuerdo que me pasé 2-3 meses rondando por la cocina abriendo y cerrando armarios y paquetes viendo que podía probar. Probaba de todo aunque supiese que no me gustaba. Un día me vi abriendo un saco de uvas pasas ¿uvas pasas? ¿Desde cuándo he comido yo una uva pasa? Pues ahí estaba yo, tomando puñaditos y jurándome que no sabían igual que en España. Estas me gustaban, las de España, no. Los snacks de los niños eran: uno pa' ti, uno pa' mi, uno pa' ti, uno pa' mi... Todos los dulces del universo pasaron por mi paladar y todos los restaurantes de comida rápida sufrieron una visita mía. Iba al supermercado a ver que sabor de patatas fritas probaba hoy y era un completo subidón de adrenalina cuando venían con la compra de Costco (supermercado al por mayor) ¿qué habrán comprado nuevo?.
Por si no os habéis dado cuenta aún, la comida es mi perdición. Y sí, soy delgada aunque no raquítica y la comida me pasa factura aunque no de la misma manera que al resto de la gente, pero necesito mantenimiento y no cantearme.

La cosa es que, al principio, como era verano salía todos los días a andar con mis amigas y me pasaba horas con los niños corriendo de aquí para allá, me mantuve sin engordar. Si acaso un kilo que ni se me notaba porque me vine muy delgadita, pero cuando llegó el invierno y me encerró en casa (y me acomodé) empezaron los estragos de la buena/mala vida. Las muffins decidieron que mi culo era un sitio cómodo y calentito para pasar el invierno. ¿Resultado? SIETE Kilos de más. Al final he caído... como todas.

He de decir que en mi segundo año comencé desde el principio una dieta y me puse seria con el ejercicio, logrando perder los siete kilos que gané.


Continuando con el tema, encontrarás algo que es tu perdición y se convertirá en una adicción que reza porque sea algo sano (que no lo suele ser) y que tienes que controlar por todo lo alto. Todo el mundo de repente se vuelve adicto a algo altamente calórico: peanut batter, helado, muffins, brownies, cookies, Dr. Pepper, marshmallows, crackers, Starbucks, Jamba Juice, tacos, burritos, KFC, pizza, Cheesecake Factory, chocolate, gominolas, patatas fritas, Subway, beagles, pepinillos, Goldfish, string cheese... Es de eso que cuando estás de vuelta en tu país y te encuentras ese producto de repente dices: ¡OMG, me pasé un año comiendo esto todos los días!

Pero aún con todo, el mayor problema es la rutina alimenticia. Los primeros 3 meses el cuerpo se está adaptando al nuevo horario y a los diferentes tipos de alimentos. Desayunas a las 7 pero comes a la 1, cenas a las 6.30-7 y recenas a las 9. Luego te vas a beber cerveza el resto de la noche. Y entre medias vas al parque con los niños y a las 11 les das el snack y mientras tu picando a hurtadillas sus Goldfish. No consigues comer bien, comes las sobras de la cena de al día anterior, la familia no tiene comida en casa y sólo comes pasta, no consigues tener todos los ingredientes para hacerte los platos que tu sabes cocinar, no es tu cocina, no es tu nevera y no sabes muy bien como organizarte. Todo esto tiene un efecto super negativo en tu cuerpo si a eso le sumas el "lo tengo que probar todo", el "no puedo vivir sin mis cookies" y que "voy a engordar sí o sí, haga lo que haga" se sabe el resultado.

RECAPITULANDO...

¿Por qué engordamos?

  1. Porque cambiamos de rutina alimenticia.
  2. Porque queremos probarlo todo.
  3. Porque nos obsesionamos con algo.
  4. Porque comemos mucho fuera de casa. 
  5. Porque nos pasamos el día bebiendo cerveza. 
  6. Porque damos por perdida la batalla antes de comenzarla. 

¿PUEDO HACER ALGO AL RESPECTO?

Sí, ¿Sabes una cosa? no creo que la batalla esté perdida antes de comenzarla. Yo lo hubiera hecho bien si al ver que no engordaba al principio no me hubiera dejado. Lo estaba haciendo bien pero me confié y eso es algo que no puedes hacer nunca, ni en tu casa ni fuera de ella. Hay muchas cosas que puedes hacer para que esto no te ocurra, y lo tienes que implementar desde el día 1.

  1. Hazte una rutina lo más rapido posible.  Esfuérzate por hacer tus comidas al día en sus horas y cocínate y mantén una dieta sana y equilibrada o al menos, la que solías tener en tu país de origen. Pide a tus Host que te compren lo que necesites o sugiéreles que tu te lo compras y les pases el ticket. 
  2. Prueba con moderación. Probar no está mal y es lo mejor que puedes hacer poque incluirás alimentos, formas de cocinar o de comer cosas que jamás hubieras imaginado y disfrutarás el triple, pero de forma moderada y incluyéndolos en tu rutina: prueba los distintos tipos de cereales sólo a la hora del desayuno, los dulces (un poquito) a la hora del postre, los snacks a la hora de la merienda etc. La BUENA NOTICIA es que eso te dura hasta que lo pruebas todo y ya decides que cosas comes y cuales pasas y eso son como 2 meses.
  3. Controla tus caprichos.
  4. Evita comer fuera de casa. Vete desayunada/comida/cenada. Ahorrarás en salud y dinero. 
  5. Haz ejercicio desde el principio. Sal a andar, a correr, a hacer senderismo, a montar en bici, patines, apúntate al gimnasio... cualquier cosa vale y menos da una piedra así que créate una rutina de ejercicio factible durante todo el año. Es realmente importante y ayuda un montón. Puede ser que no hagas nunca ejercicio en tu país de origen porque no lo necesitas, bueno pues deberías empezar aquí porque seguramente lo necesites y además es bueno para ti.
  6. No te confíes. Este es más un consejo para siempre, nunca se está a salvo de no engordar.
  7. NUNCA DES LA BATALLA POR PERDIDA ANTES DE EMPEZARLA.  No des por hecho que vas a engordar por el hecho de que vas a Estados Unidos (o donde sea)  y que por ellos todo vale, porque no, porque sino, no vale quejarse y lamentarse por cómo hemos engordado. Esfuérzate por que eso no pase y pon remedio. 

¿Y SI TODO ESTO NO FUNCIONA?

Siempre te quedará volver a casa y ponerte a trabajar ahí como una loca en tu aspecto físico. Vuelves a casa, vuelves a la normalidad. Aun así, si has engordado ponte seria con el ejercicio y ponle freno que fijo que puedes hacerlo.



Para las que estais por venir, ¿Te preocupa realmente engordar? ¿Tienes pensado una estrategia? Comenta tu opinión
Para las que ya estáis por ahí, ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¿Cuál fue tu capricho? ¿Algún consejo/truco? 

¡Gracias por leer!

23 comentarios:

  1. Me ha encantado, tengo dos semanas con mi HF y resulta que la host mom tiene los discos del Insanity, así que ya me he puesto a hacerlos todas las noches después de cenar. La HM también los hizo, y fué tan considerada los primeros dos días que hasta dijo que estaba bien que me levantara tarde (porque sabe lo mucho que duele) y se lo agradezco infinitamente. Además como sabe que me quiero cuidar, me ha comprado de todo para la dieta, mil cosas organicas y reducidas en grasa y azúcar, pero así tal cual dices es imposible no probar de todo jajajaa.... pero bueno! Igual el ejercicio lo compensa por ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco esos videos! son una burrada, pero que considerada tu host mum cuidándote tanto! así da gusto! Bueno, probar y comer no está mal, hay que hacerlo pero si se compensa con el ejercicio mejor! mucha suerte y gracias por leer!

      Eliminar
  2. ¡Hola Isabel! A mí personalmente me preocupa el tema comida porque no soy de engordar (en España) pero sí es verdad que como lo que me apetece y no hago ejercicio...así que mi cambio allí por lo que veo va a tener que ser radical..Muchas gracias por esta entrada :) Tendré que mentalizarme para ponerme las pilas desde el día 1!!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erika! bueno, pues suenas como yo! seguro que moverte un pelin y un poco de autocontrol desde el minuto uno hace que estés igual que siempre! yo he cabido en mi ropa todo el año asi que no ha sido para tanto... Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Lo has clavado eh? creo que no te has dejado nada! yo engordé solamente 3 kgs, evidentemente desde fuera nadie lo notaba porque es muy poquito peso, así que si mi HD me hubiera dicho eso al principio, al final del año le hubiera sido "ves como no engordaba?" xD
    La verdad es que nunca he sido de engordar, todo lo contrario, en cuanto tengo alguna racha complicadilla pierdo peso y me quedo en los huesos. Aun asi, cuando estuve en Nueva York engordé. Me dí cuenta de mis 3 kgs de más a los tres meses, y me puse a echar cuentas: "si en tres meses he engordado 3kgs... en 12 meses..." :0 así que me empecé a cuidar un poco... lo que se puede, porque es cierto que por alguna razón (supongo que por los horarios a los que hacen alli las comidas, tan diferentes a los de España) no paras de picar, de probar todo lo que entra en casa... vamos, lo que tu has dicho. Y mi gran vicio allí: el Mcflurry... madre mia! no se cuantos llegaría a comerme... ahora lo pienso... y muy poco engordé!!!

    Y bueno, tambien queria comentar el caso de mi amiga Mari, que no solo no ha engordado... sino que ha adelgazado allí! creo que debe ser la única Au Pair que pierde peso jejeje (es broma, supongo que habrá más, pero no deja de ser curioso)

    Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja que tipico eso de, ¡Qué vas a engordar si estás igual! y tu... ehhh bueno a mi ahora me aprietan los pantalones y antes se me caían... Bueno, 3 kilitos no son nada y se pierden en un abrir y cerrar de ojos...
      Yo la verdad es que perdi tb peso cuando estuve un New Jersey... y ahi la comida era mil veces peor peor que en California. En fin... nunca se sabe!! Estoy segura que no te has vuelto a comer un Mcflurrys de vuelta en casa jaja


      Muchas gracias por leer!

      Eliminar
  4. JAJAJAJA, totalmente, lo has clavado! Yo estoy en Inglaterra no en EEUU pero sí, me pasó todo, excepto lo de beber cerveza! Me compraba cookies para recenar por la noche... en principio para comerme solo un par, pero claro, ya se sabe... empiezas y no hay quién pare! >.< Luego encima mi perdición fueron.... los Kinder Bueno! Gilipollez extrema porque en España también los hay y puedo pasar meses sin probar uno, pues aquí me comía no uno, si no incluso varios casi todos los días! El problem aes que no se allí, pero aquí hay un comercio en el que TODO es a un pound, y venían 3 kinder bueno por un pound... así que... entre eso y que la comida no era muy buena precisamente.... jajaja este año que he vuelto me esoty controlando muchísimo, me he comprado un paquete de emanences que me gustan y no hay en España y una bolsa de patatas que tb me gustan y en España no hay ¡y ya! Voy a correr y a andar e intento no picar entre horas, porque volví como una foca el año pasado jajajaja (yo a poco que como engordo muy fácil!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me parto con lo de los kinder bueno, como si en españa no los hubiera! Lo de la recena es inevitable... yo ya tengo super cogido el horario y a las 6.30 estoy que me subo por las pareces... pero es que a las 9 tb! Me alegro oir que te has concienciado, siempre es mejor tarde que nunca y fijo q lo haces estupendo! al menos no seguir ganando es una victoria ;) Mucha suerte y gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada jajaj pero... me dejas preocupadísima!!! yo he estudiado cocina y me he engordado muuucho durante el curso así que tenía pensado adelgazar allí... espero que no sea imposible!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias! pero noooo no es animo de preocupar si no de animar!! Lo único que hay que tener es un poquito de autocontrol y vete tu a saber, quizá eres de las afortunadas que adelgaza mucho aquí! hay muchos casos! Un poco de ejercicio y autocontrol y ya lo tienes, NADA ES IMPOSIBLE!!

      Fijo q lo harás genial, suerte y gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Jjajjajajaja me rei mucho con data entrada porque a mk me pasa lo mismo cuando llegan ellos de hacer mercado en Costco!! Tengo que probar todo lo nuevo que traen... Y lo que más me apetece son los snacks engordantes!

    Por l demás, llevo un mes acá y mi fijación es: las palomitas de maíz con queso cheddar blanco!! Mi hm me compra siempre que se me acaba!!! :( :( y un arroz que viene en caja, que sabe a pollo!!! Y mi hm lo prepara para mi!! Jajajaja es una locura!! :)

    Vamos a ver cuanto engordo, llevo un poco más de un mes y no me he querido pesar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se que arroz con pollo hablas jajaja, lo de costco es un vicio... me encanta!! Bueno fijo q te va bien! sino, ya sabes 11 meses de ejercicio para seguir el mismo nivel de palomitas jaja

      un beso y gracias por leer y comentar!! Suerte!!

      Eliminar
  7. Isabel!! Gran entrada, como la anterior! Muchísisisimas gracias!!!
    Sobre las preguntas que has hecho, sí, me da miedo engordar! Sobre todo por el hecho de lo mismo que tú dices, que quieres probarlo todo porque todo es nuevo y aparte está riquísimo... recuerdo que hace años mi hermano trajo de Portland una maleta llena de guarrerías (puro colesterol) pero qué ricura!!!! ¿¡caeré en la trampa!? jajajjajaja ya te contaré yo!
    La estrategia es seguir la dieta de la familia, ya que me han dicho que ellos no comen comida procesada (=guarrerías) y al menos la madre es muy deportista! Por otra parte tengo pensado apuntarme allí al gym ya que aquí en Madrid es donde paso todas las mañanas y me viene muy bien para liberarme y comer sin preocuparme de que me va a engordar esto o lo otro!

    Muchas gracias otra vez por esta entrada!! Nos va a servir mucho a todas ;)!!!
    un beso grandeeee!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! Ya verás como mola el ambiente de San Francisco, la gente está preocupadísimo por la comida sana y el ejercicio y la verdad que aunque al principio da miedo luego se te contagia... yo ahora salgo a correr todos los días y los findes salgo a andar durante horas, ya no frío nada y tolo lo hago al horno o al vapor... Vamos, que hago cosas que ni me hubiera planteado en Madrid, asi ya veras como es contagioso! Tu apuntate al gym y como dices, sigue la dieta de tus host y asi te podras darte uno de esos caprichitos como los que te trajo tu hermano ;)

      Muchas gracias por leer y ya te queda menos!!

      Eliminar
  8. Hola!! tu blog esta super!!! Gracias por escribir! Esta entrada esta genial! :)
    Te dejo mi blog, por si lo quieres leer:
    http://aupairgirl6.blogspot.com/

    Besos! Angélica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! ya te sigo ;) un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! Yo no voy a EEUU, voy a Inglaterra,pero aunque la comida sea europea, no tiene nada que ver con la de españa, asi que tengo tanto miedo de engordar como de pasar hambre, jejejeje.

    Muy bueno tu blog, yo todavia soy novata y me encanta leer experiencias, asi que lo apunto en mi lista de favoritos!

    La entrada de hoy, aunque parezca obvia, es muy util, ya que son cosas que todas pensamos y nunca vienen mal los consejos para evitar un aumento de peso exagerado.

    Un beso, nos leemos!

    Blanca.

    aupairblanca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Isa!

    Es la primera vez que escribo, pero quería felicitarte por tu blog, me he sentido identificada con muchos. Pero el tuyo, fue unos de los primeros que leí cuando estaba decidiendo irme de au pair, la verdad que fue casi decisivo.

    Muchas gracias, por haberlo retomado, y con entradas tan curradas, y con esa mezcla de humor y madurez que tienes. No sabes lo que se agradecen todos tus consejos!

    Sobre la entrada del blog... Es uno de mis mayores miedos..., de hecho pensaba escribir una entrada en mi blog sobre eso xD
    Que además, ni estoy fina ni soy de adelgazar fácil... y últimamente me ha dao por cenar pan con alioli. Es que lo voy a echar de menos... sniff

    Muchas gracias! Sigue escribiendo! Nos leemos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchisimas gracias por este comentario! me anima siempre a seguir escribiendo, pero soy mu perezosa y se me olvidan las ideas!!

      Muchas gracias por leerme again ;)

      Eliminar
  11. Hola Isa, me llamo Carolina y me encantaría que si puedes, me escribieras al correo para poder preguntarte algunas dudas que tengo. Escríbeme cuando puedas, please! Mi correo es: carolinafernandezrico@gmail.com
    Gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por toda esta información! Sigo tu blog desde mis comienzos en los trámites (ya sabes, cotillear lo que va a ser tu vida ahí...) y no sabes lo que ayuda. El viernes pasado hice match con una familia de San Francisco, en concreto viven en Haight Ashbury. Menuda alegría me llevé, enseguida vine a este blog a cotillear más sobre SF! Voy para allá el 23 de septiembre, ojalá nos podamos ver por allí y darte las gracias en persona por todo este curro que llevas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Edu!! Por supuestisimo!! Me alegra que te haya ayudado, de eso se trata! Sobra decir que si tienes alguna otra dudilla no dudes en avisarme! Mira la entrada de la maleta para SF http://aupairensanfrancisco.blogspot.com/2013/06/maleta-para-san-francisco.html Y si quieres contactarme a traves del blog te puedo mandar por ahi mi face y movil para cuado lleges ;) un beso!

      Eliminar
  13. No soy Au Pair ni lo he sido alguna vez, pero casi todas las cosas que escribiste me pasaron, y justamente en New Jersey. También subí 7 kilos, que, por suerte, ya no los tengo pero aún estoy en mi proceso largo de perder peso. Me dio muy duro, la verdad. Me alegra saber que cosas como esta no solo me pasan a mí. Gracias por esta entrada.

    ResponderEliminar