lunes, 10 de diciembre de 2012

Aprovechando el tiempo como au pair

Hola de nuevo!

Debido a la anterior entrada de "por qué emigrar" he recibido muchos comentarios y mensajes de chicas acerca de las inquietudes que tienen por venirse como au pair porque no es algo que "es de lo suyo" y de como he hecho para organizarme. Pues bien, eso me ha inspirado para crear una entrada dando consejillos de cómo se puede aprovechar el tiempo siendo au pair.

Lo primero de todo es que todo depende de ti. De cómo te muevas, tu capacidad negociadora con tu familia, como ahorres, tus amigos etc. Harás más o menos cosas dependiendo de cómo seas tu, tu te lo guisas tu te lo comes.

Te vienes como au pair y tu máxima prioridad es perfeccionar el inglés: es tu objetivo y ese al menos es el que tienes que cumplir. Para ello lo que tienes que hacer es buscar en tu tiempo libre gente con la que hablar en inglés. Como siempre el consejo principal es "no te juntes con españoles" pero es inevitable, quien pueda hacerlo, QUE LO HAGA sin dudarlo, si no, busca amigas a las que incorporar en tu grupo que hablen inglés. Eso te obligará a hablar en inglés a pesar de estar con españolas. Por supuesto, las tienes que integrar completamente. Te obligará a escribir, a hablar, y además aprenderas un montón de su cultura y tendrás una amiga a quien visitar cuando el programa termine, todo beneficios.

Death Valley with friends.
Sal de fiesta y conoce chicos: no te durarán, porque los conociste en un bar (o sí, quien sabe) pero las citas te obligan a hablar en ingles 100% y además te invitan a mil cosas. Si lo haces bien, tendras 3-4 citas en la que seas una princesa y como quieres impresionar te esfuerzas el triple y vienen de lujo. No te cortes, tu di que sí aunque no sea un Adonis, que te quiten lo bailao, ¡cosas gratis y practicar!

Cena y comparte momentos con la familia. Conversaciones de adulto, muy importantes. Es fundamental que estés receptiva y que vayas haciendo notas mentales todo el rato de como hablan, las expresiones, si tu dices una palabra y luego ellos dicen otra para referirse a lo mismo úsala luego tu. Estas cosas suelen dar muuucha pereza, lo se, pero hay que obligarse de vez en cuando, además reforzará los lazos de la familia y te sentirás mas a gusto.

Estudia. Luego profundizo, pero dependiendo de tu nivel de inglés apúntate a clases de inglés (y estudia) o clases que vayan con "lo tuyo". Vocabulario, gramática, oído, todo beneficios.

Lee y ve la tele. ¡Las dos! ya que estás con la rutina del inglés no la cortes. Si vas a leer un libro, hazlo en inglés, si vas a ver una peli en inglés, nada de subtítulos en español ya, a esforzarse. Si tienes suerte y tu familia tiene Netflix, Amazon, Xfinity o lo que sea tienes mil pelis y series ahí, si no http://www.free-tv-video-online.me/ tiene muchas cositas. Respecto a los libros, estoy casi 100% segura que tu familia tiene carnet de biblioteca y que irás muchas veces con los niños, cógete un libro y dale una oportunidad.

Otro tema totalmente diferente es el de estudiar aquí. Cuando vas adquiriendo cierto nivel de inglés y ya has estudiado una carrera, o estas a punto de empezarla, me parece super importante el que hagas algo más aquí. Ser au pair es muy común y no está para nada mal visto, pero creo que siempre se puede manipular un poco la versión de porqué te viniste como au pair a la hora de hacer una entrevista con los de Recursos Humanos: "bueno, mi sueño siempre ha sido poder estudiar en Berkeley pero como sabes es carísimo y a parte mantenerse en San Francisco que es una de las ciudades más caras de Estados Unidos no es una tarea nada fácil. Así que buscando formas encontré la de ser au pair, barato, compatible y además me subvencionaban parte de los estudios, así que mientras perfeccionaba mi inglés y trabajaba para la familia pude sacarme este certificado de Marketing en una de las mejores universidades del mundo" ;) y quedas como una reina. Por supuesto, yo elegí la familia porque me gustaban ellos, no por el lugar, pero mientras estaba en España me puse a investigar que universidades me cogían cerca, qué cursos compatibles con mi horario había, precio etc. Por supuesto todo varía cuando llegas, pero ya te haces una idea y cuando te estableces lo comentas y negocias con la familia cómo podeis trabajar juntos para conseguirlo. En mi caso tube que probar en un mes que era una excelente au pair para que me dejasen llevar el coche hasta Berkeley, ganarme su confianza, ponerle también todas las opciones delante de ellos y que eligiesen la que mejor les convencía etc.

El sistema universitario funciona así: están las públicas y las privadas. Las privadas tienen siempre mejor prestigio y suelen tener a los mejores profesores. Generalmente son mucho más caras.
Por otro lado están las públicas estatales, no tan reconocidas ya que no son una Harvard, Stanford, Columbia etc. (aunque depende) y también generalmente más baratas (pero igualmente tela de caras e importantes). Yo estoy yendo a Berkeley que es de esta categoría y es la mejor universidad pública.
Las dos suelen ofrecer programas que se llaman "continue studying", o "extension" o algo similar que son cursos o certificados por la tarde (a partir de las 6) y que no requieren ninguna prueba de inglés o convalidación, es perfecto para nosotras. También sé que hay universidades que ofrecen sus cursos por la mañana para aquellas que tienen libre por la mañana cuando los peques están en el cole. Todo depende del estado y ciudad al que vayas así que, como he dicho antes, tienes que realizar una buena tarea de investigación preferiblemente antes de venirte.
Por último están los College. Son universidades no estatales, muchísimo más baratas y más cerca de casa siempre. Ofrecen también estudios de todo tipo y vienen genial para ganar conocimientos en algo y trabajar bien el idioma.

Intentando estudiar 

Los estudios son carísimos, no puedo hablar de precios porque no se cómo varía de ciudad en ciudad. Aquí en un college, un intensivo de inglés un poco más avanzado son 800$. Mi certificado, es bien caro, ronda los 750$ la ASIGNATURA. Así que, si lo que buscas es pagártelo desde aquí hay que apretarse el cinturón desde que se empieza. Sobre los estudios, por último mencionar que hay que plantearse que si quieres conseguir un certificado completo, es posible que tengas que extender unos meses u otro año. A veces no hay tiempo material para hacerlo.

También aunque parezca que no hay tiempo y dinero para viajar y hacer mil actividades. Pero creo que sobre eso no hay que hablar mucho porque todo el mundo lo va a hacer. Couchsurfing, ir con muchas amigas, moteles, hostales, ofertas, ir a casas de otras au pair son formas de hacerlo más barato... Es tu oportunidad para conocer Estados Unidos mejor que tu propio pais y que tu propio continente, a por ella. Conoce también tu zona, muévete y haz todo lo típico que hay que hacer. Pregunta a tu host family acerca que es típico en la zona local que hay que visitar, que actividades hay que hacer, y hazlas todas toditas todas. Si vives en una gran ciudad, métete en páginas para seguir los eventos que hay y hazlos todos, es divertidísimo y así haces cosas diferentes.  INVOLUCRA SIEMPRE A GENTE QUE HABLE EN INGLÉS


Hiking with my czech spanish
 and brazilian friend.

No ganamos mucho, todas lo sabemos, ni llegamos a los 200$ pero sin embargo se pueden hacer maravillas con el dinero a través de la gestión del mismo. ¿Cómo? bueno, las cuentas del banco ofrecen siempre una cuenta aparte de "savings" (ahorros) en la que puedes ordenar una transferencia periódica o la puedes ordenar tu puntualmente. Puedes disponer de este dinero siempre, simplemente haciendo otra vez una transferencia a tu cuenta regular desde un cajero, app del móvil o internet. Poniendo el dinero ahí periódicamente a lo mejor te obligas a no tocarlo y cuando quieras disponer de él para un gasto más importante ya lo tienes. Dependiendo para que lo quieras entre 50-100 a la semana es lo q se debería mandar aquí. Pero vamos, que cada maestrillo tiene su librillo, lo importante es que te hagas un planing de ahorro desde el principio.
Mis consejos de ahorros son simples, obvios pero no por ello menos importantes:

  • Ponte un gasto máximo semanal y no lo superes, si lo superas, rómpete la cabeza para encontrar planes que no incluyan gasto (creo que 40-50 está bien para un ahorro) o simplemente di que no, que esta semana ya no puedes más de eso. 
  • Si tienes que pagar algo de gasolina, echar siempre en el sitio más barato (no lo se en otros estados, en California la diferencia es abismal entre una gasolinera de un lado de la calle y la que está enfrente).
  • Ten cuidado con salir a cenar y con las copas. Si tienes grandes planes como estudiar en universidades y/o viajar hay que cortarse con esto. No significa que no lo hagas nunca oye, simplemente que te cortes un poquillo. 
  • Cuidado con las compras. Son nuestra gran perdición, para empezar porque necesitamos todo. Hemos venido con 1/4 de nuestro armario o menos y necesitamos sobrevivir un año pasando por invierno y verano. Outlets, tiendas baratas, rebajas. NO GRANDES CAPRICHOS. Que lo harás seguro, pero simplemente cuidadín.
En fin, que seas inteligente, tu te conoces y tu mejor que nadie sabes lo que tienes que hacer, pero si quieres hacer grandes cosas, necesitas hacer grandes sacrificios :)

Un beso, y comentarme cualquier duda.