Hola! muuuucho tiempo sin escribir, lo sé, perdón, pero es que no estaba para nada inspirada y antes de hacer una mala entrada no quería escribir nada.
Y es que al final tarde o temprano se tiene crisis con la familia y me gustaría ayudar a las que estais aquí y las que estais por venir a través de unos consejillos.
En primer lugar comentar que es absolutamente
normal tener alguna pequeña (o grande) crisis con la familia. Es convivencia con desconocidos y para mas inri son tus jefes, por lo tanto la posibilidad de algún momento de tensión es muy elevada. Oye, que si no la hay... MEJOR QUE MEJOR, pero si te pasa, toma dato de estos consejos para superarla satisfactoriamente:
|
Como a veces te puedes sentir... |
1. ANALIZAR EL PROBLEMA
Ha surgido un problema que te esta afectando de forma negativa: no cumplen el horario, han cambiado las condiciones desde que te viniste, los niños tienen un comportamiento anormal, no hay comida en la nevera, trabajas demasiadas horas, quieres unas vacaciones y no te las dan etc. Puede ser un problema o varios, y no te estás sintiendo a gusto. Ordena tu mente y anótate en un papel o mentalmente lo que te pasa y ponte analizar qué es lo que te pasa y qué es lo que les puedes y/o tienes que decir.
- ¿Están en su derecho de hacer lo que están haciendo?
- ¿Existe una solución al problema? Si tu ves alguna muy clara, proponla como alternativa y dales la opción de elegir la que mejor les convenga.
- ¿Es algo que acordasteis pero has cambiado de opinión?
- ¿Lo habéis hablado anteriormente?
- ¿Por hablarlo habrá un cambio? ¿Lo hubo pero ahora han vuelto a los viejos hábitos?
- ¿Cuánto REALMENTE me afecta esto? ¿Puedo respirar hondo y aceptarlo o realmente tengo que hablarlo porque no puedo MÁS?
- ¿Voy a poner de mi parte en el cambio?
- Prioriza los problemas en grado de importancia y por cuáles no puedes pasar y por cuáles sí.
Al punto al que quiero llegar es que antes de sentarte a hablar tienes que saber a qué te vas a enfrentar. La conversación puede ir muy bien, ser muy comprensivos y trabajar juntos en algo que funcione o muy mal. De repente se pueden sentir muy ofendidos porque les estas acusando de algo que ellos creen que están haciendo bien, o que te estas quejando de algo que ellos tienen todo el derecho del mundo a hacer, o de que quieres trabajar menos, o que los dos estabais de acuerdo y de repente tu has cambiado de opinión y se lo estás echando en cara como algo absolutamente inadmisible. Por eso es super importante saber qué es lo que les tienes y puedes decir y de qué manera y momento. Porque una mala conversación puede cambiar el rumbo de tu relación con la familia.
Os voy a poner un ejemplo de lo que me pasó con mi familia. Yo me empecé a sentir fatal porque siempre me ponían a trabajar las 45 horas, incluso si me necesitaban o no hasta el punto de que me pusieron a trabajar 5 horas CON OTRA NANNY EN CASA un domingo por la tarde. Me sentí estafada, y ese era el ejemplo que mas me acuerdo, pero también hay más: me tenian por casa dando vueltas mientas ellos estaban con la familia y los niños ni me escuchaban porque estaban los dos padres, los abuelos, las tias, y yo en medio cantando la mona mirando a todos lados y sin poder irme "porque estaba trabajando". Si pedía salir 15 minutos antes un día me lo ponían a trabajar al día siguiente pero ellos si llegaban tarde no me los devolvían etc. Eso me hacía sentir fatal, como que era una trabajadora pura y dura y que no tenían en cuenta mis sentimientos. Yo les veía que eran super estrictos conmigo con el horario para lo suyo, sin tener en cuenta el mío y las veces que ellos lo hacían mal. También me quejé de que no formaba parte de la familia y que hacían siempre todo sin contar conmigo. Por supuesto que había más cosas menores. Pues bien, finalmente y tras mucho lío nos sentamos a hablar un día seriamente y les dije todo esto. Su contestación:
Isa, tenemos todo el derecho del mundo de hacer esto. Te pagamos por 45 horas y esperamos que las trabajes, queremos maximizar nuestro dinero. A veces no sabemos si te necesitamos o no y estamos ocupados, a veces no te necesitamos al 100% si no simplemente para hacer un bocata y si disponemos de ese tiempo lo queremos usar porque nos es de gran ayuda . Así que vamos a seguir haciéndote trabajar las 45 horas. Porque aunque esto se disfrace de que somos una familia, no dejas de trabajar para nosotros. (Así tal cual)
Me quedé blanca y les vi super intransigentes y egoístas, pero luego poco a poco fui soltándoles las quejas menores como la inflexibilidad de los horarios, de que ellos siempre llegaban tarde y eso nadie lo contaba, y que a mi no me importaba trabajar las 45, 47 o 43, sino que tanta inflexibilidad me hacía sentir como mano de obra barata (lo que soy). Reaccionaron un poco más a eso, sobre todo ella que es más sensible, y lo comprendieron. El resultado fue que no han cambiado en absolutamente nada respecto a las horas, sigo trabajando 45. Pero ya somos los dos un poco mas flexibles, yo no me molesto cuando llegan tarde, y ellos si necesito salir media hora antes me dejan sin ponérmela en otro momento. No han vuelto a hacer la tontería de la nanny y me embaucan más en la familia. Ellos tuvieron la decencia de no decir nada respecto a que no formaba parte de la familia, y digo que tuvieron la decencia, porque a posteriori me di cuenta de que YO era la que pasaba a cuatro manos de ellos y que hacia mi vida en privado sin contar con nada con ellos, que me invitaron 5 veces a cosas y tras 5 nos, la sexta vez pasaron de mi obviamente. Y aun así, después de la conversación se mostraron más atentos.
2. BUSCAR EL MOMENTO
Creo que hablar en el momento adecuado es el 75% de por donde van a ir los tiros de la conversación. Un mal momento va a desembocar en una conversación catastrófica, una conversación tardía en que solo os vais a echar basura a la cara, y una muy pronto que no podéis hablar con objetividad.
Madura y analiza el problema como hemos hablado antes, no hables nunca con el calentón del momento:
NUNCA. Una vez que lo tengas claro, diles que necesitas hablar con ellos, que qué día y hora les parece bien y ahí estarás. Una vez que has hecho esto hazles que se comprometan a una fecha y diles que es muy importante para ti esa conversación, porque a veces "no tienen tiempo". Retrasar la conversación puede hacer, que 1º no tenga más sentido hablar del tema porque ya es agua pasada pero eso no impide que se pueda volver a repetir en el futuro, y 2º, que solo acumuléis los dos historias y que cuando finalmente os sentéis solo os digáis cosas malas y ya no hay solución o la conversación desemboca en algo malo.
Deja que elijan ellos el momento, sugiéreles un par de opciones recomendablemente cuando los niños no esten, ¿Después de una maravillosa cena familiar cuando se hayan ido los niños a la cama?, ¿Hoy, mañana? ¿El sábado?
LOS MENSAJES/EMAILS/CONVERSACIONES TELEFÓNICAS NO SON UNA OPCION. Siempre a la cara
3. LA CONVERSACIÓN
Mantente fiel al guión de lo que quieres decir. Siempre con tranquilidad y empatía, escuchando lo que ellos te tienen que decir e intentar comprender sus respuestas o seguir luchando por lo que te corresponde porque eso te lo marcaste como algo infranqueable. No subir el tono ni permitir que ellos lo suban, siempre con educación por tu parte, tranquilidad y fortaleza, no hay que echarse muchos órdagos aunque a veces alguno hay que tirar. Recomiendo, que después de que tu les hayas soltado todo, si ves que ha ido bien el asunto (y si no lo han hecho ya todavía) que les digas, ¿Y vosotros, tenéis algo que decirme en lo que pueda mejorar? Y aceptar lo que te digan como una campeona y hacer todo lo que te digan.
Es muy importante saber como hablarles: nunca acusando directamente. Habla mucho de tus sentimientos, de cómo te hace sentir las cosas más que acciones en concreto.
I'm so happy here and I love you and the kids but I have the feeling that lately.... In the last weeks I've been feeling/ felt that.... what would you think about....? Primero algo positivo y luego lo negativo, nunca vayas directamente al grano y menos si eres tu la que esta tomando la iniciativa de la conversación, ¡sino se sentirán atacados y que les tomas por sorpresa fijo! Suaviza las cosas y diles todo lo que les tengas que decir pero teniendo mucho en cuenta sus sentimientos.
CONCLUSIÓN
¿Conclusión de todo esto? Que todo se puede hablar, pero tienes que saber cómo decirlo, en qué momento y ser capaz de comprender lo que ellos te pueden decir con empatía y trabajar en soluciones. Saber cuál es tu lugar, por qué puedes tragar y por qué no, apreciar los pequeños cambios que se hagan, y la intención. A veces es simplemente imposible, como controlar que lleguen tarde por culpa del tráfico, eso no se les puede echar en cara.
No digo que tenemos que tragar todo, ni mucho menos. Yo no pasé por el aro cuando me dijeron que sólo podía ir una semana a España a visitar a mi familia al extender otro año. O iba dos semanas o no extendía, así de claro, además en las fechas que YO necesitaba porque mi hermana se casaba, les gustase o no. Pero si que he pasado otras cosas que no son
tan importantes para mí, y el hecho de tragar ha supuesto una mejor convivencia y quererles mucho más, ser feliz y no estar amargada por lo que hacen o dejan de hacer. Hay que decir también que ellos pasan por muchas cosas nuestras que no nos dicen, y que también les sacamos de quicio con muchos de nuestros actos que se callan, y tendemos a olvidar eso. Hay que aprender a quererles tal y como son, con sus defectos y virtudes como tu quieres a tus padres y hermanos, no hay nadie perfecto.
A veces tras la conversación te das cuenta de que no vais a llegar a ninguna parte y solo existe el remach, o a veces después de la conversación vas a aprender incluso a quererlos más porque les COMPRENDES, algo que antes te parecía algo imposible. Les conocerás más y sabrás dónde están sus límites y ellos aprenderán los tuyos. No podemos quejarnos de todo lo que hacen mal, pero tampoco podemos dejar que nos toreen. Hay que atajar las cosas a tiempo y así no se hacen pelotas enormes que destrozan la relación.
Por último decir que nosotras tenemos unos derechos y unas responsabilidades y que nosotras lo hemos firmado y que las familias y tu lo tenéis que estar al tanto. Revisa a la hora de formular una queja el
Agreement porque puede que te veas respaldada por ello o que te tire por la borda lo que estás planeando decirles. Ese es nuestro contrato y lo han de seguir ambas partes. Está en nuestro
aupairroom->My Au Pair Hand Book-> Au Pair Agreement (Para AuPair Care).
Para mi sacar estos papeles son para temas muy serios, y en todo momento lo evitaría, pero si de eso depende que te manden de vuelta a tu país o cambiar de familia hay que saberlo y usarlo. Y por último, si tienes dudas infórmate con tu
area director, pero yo evitaría contarla el problema directamente, solo plantearla la duda ya que hay areas director muy intrometidas que se pueden poner a llamar a tu familia para ver que pasa y meterse dónde no la llaman. Y claro está, dejar al
area director también como última opción. Para mi, el
area director y el
agreement son herramientas para temas muy serios que pueden minar mucho la confianza y la convivencia y hay que usarlas con mucho cuidado, queremos mimar la relación para ser felices con una familia por un año, no salirnos con lo nuestra y luego dejar despojos en el camino.
Por supuesto que esto son todo consejos y no es una fórmula maravillosa y todo depende de la situación, la naturaleza del problema, de la familia y de la au pair y creo que más que solucionar problemas lo que hace es evitar que se hagan más grandes, y que desgraciadamente a veces es simplemente que no cuadráis o que la situación se hace insostenible y solo hay una salida, el remach que más que un fracaso es una segunda oportunidad para vivir esta experiencia que puede ser maravillosa y todos tenemos el derecho de vivir. Si llegáis a esa situación tenéis otros blogs de chicas que lo han vivido que os pueden ayudar como el de
Beatriz en el que cuenta su experiencia.
Mucha a suerte a todas y espero que esta información os sirva de algo.
Un saludo, Isa