The "
terrible two", los horribles dos. Así los llaman y es una gran verdad. Voy a describir un poco lo que es cuidar a un niño de 2 a 3 años y los cambios más grandes que sufren para por si te tienes que decidir o simplemente para saber a lo que te enfrentas.
Cuando empecé con Colin todavía tenía un año, pero en 15 días iba a cumplir los 2. Es un niño ya espabilado de por si ya que tiene a una hermanita ahora de 4 y medio, cuando empecé 3 y medio y eso le hace intentar copiar todo lo que ella hace con el resultado de espabilarle más rápido.
Apenas hablaba, estaba empezando a pronunciar bien, decía "wawa" para "water" y palabras sueltas sin conexión, nunca frases completas. También usaba pañales y estaba en la fase de morder a todo el mundo. Time outs no eran muy útiles, no sabía muy bien porque se los ponías, así que había que ponerlos muy bien o no servían.
Los niños de 0-3 años, si tienen au pair no suelen ir ni al Day Care, ni a pre-school ni na. Si acaso les apuntan a algunas clases en las que tu estarás presente, con lo que te pasas el día con ellos. Lo cierto que a estas edades los puedes casi educar a tu gusto por la cantidad de horas que te pasas con ellos y te acaban cogiendo un cariño descomunal.
Por norma son muy intensos, requieren mucho de ti. Es casi atención completa durante el tiempo que estés con ellos: mientras comen, juegan a los trenecitos o en parque, cambiarles la ropa, el pañal, etc. Es muy típico de ir al baño (a veces la naturaleza llama) y ahí lo tienes aporreando la puerta y preguntando que qué haces y cuándo terminas y cuando finalmente sales ahí lo tienes sentado en la puerta con sus trenes esperándote. Requieren mucha dedicación aunque te lo recompensan con creces con su amor.
En este periodo es generalmente cuando le quitan/quitas el pañal y mi consejo es cuanto antes mejor. Es una semana de estrés y suciedad y luego el paraíso.
Verás que a lo largo de este año va desarrollando su personalidad y su capacidad lingüística. Coge vocabulario y va desarrollando frases completas y cuanto más se acercan a los 3 más charlatanes hasta el punto que le pondrías un tapon en la boca para callarle.
Puede ser una época un poco estresante con los lloros. Ya no llora como un bebé (que llora porque es la única forma que tiene de comunicarse), sino que llora para conseguir las cosas, cuando se frustan, llamar la atención etc. Ahora son perfectamente conscientes de lo que llorar significa, lo controlan y lo usan a sus anchas para volverte loca (y lo consiguen). Ellos lloran porque tienen un propósito, a ver si cuela, ¿lo consiguen? Lo hacen otra vez...¿lo consiguen? Lo prueban con otra cosa..¿lo consiguen? Otra vez... Y así hasta que te das cuenta que lo que tienes es a un niño llorón. Cuando empiezan así hay que erradicarlo desde el principio y así ganas en salud mental.
UN DIA NORMAL CON ELLOS...
Se levantan por la mañana, les das el desayuno y les vistes. Puede que os quedéis un rato en casa jugando o si tenéis suerte os toca una de esas familias que te deja ponerle la tele. Después ir al parque o museo o a alguna actividad extra escolar (musica, gimnasia, natación...). Se vuelve a casa y se le da la comida y se le pone en la siesta. Por la tarde repetir un poco lo mismo, quizá un poco mas relajado. Y seguramente tu turno acabe entre las 5 y las 6.30. A lo mejor la familia te pide que les des la cena y les bañes antes de que ellos lleguen.
JUGAR CON ELLOS
Cuando cumplen dos y un poco antes de cumplirlos, los niños juegan por su cuenta, no interactúan con otros niños. O juegan contigo o juegan solos. Es muy típico llevarles a playdates con otros niños y verlos sentados juntos pero jugando separados. Si tienen hermanos puede que jueguen con ellos, pero más que jugar los siguen y les quitan los juguetes.
Cualquier tipo de actividad/juego que empieces durará 5 minutos porque no se pueden concentrar más de 5 minutos. Por ejemplo: si os ponéis a pintar o dibujar hará 5 rayajos o usará el pincel 3 veces y se pondrá a jugar in loa botes de pintura, el agua o los rotuladores. Si jugáis a los trenecitos se cansará de pasarlos por las vías ante de que tu las termines de construir y cogerá los legos; cambian de actividad en un abrir y cerrar de ojos.
Les gusta correr, esconderse, hacer ruido, en general todo lo nuevo.
En los parques les gustará el columpio (y no aprenderán a columpiarse hasta los 3 1/2-4). Empezarán a escalar por las barras y toboganes y explorar por todos lados.
A medida que se van acercando a los 3 el niño se va desarollando. Interactúan con otros niños, en lugar de jugar 5 minutos, jugarán 10-15, controlan su cuerpo (no se caen tanto, no llevan pañales, trepan) sw entretienen solos, ya no te necesitan a ti para jugar. Y ya que han cogido altura es un buen momento para enaeñarles a montar en bici o scooter.
Por último, a partir de los 2 y 1/2 podrás enpezarle a enseñarle como vestirse y ponerse los zapatos.
¡Verás que no tiene ni color a cuando empezaste!
CONCLUSIÓN
Mucho trabajo, pero mola un montón verles crecer y cómo pasan de ser bebés a personitas. Te tienen que gustar los críos porque tienen una energía que no sabes de donde la sacan, están en una época que quieren independencia pero también dependen 100% de ti. No te da tiempo a relajarte, más quizá cuando se acercan a los 3 que ya se despegan mas de ti y ya juegan por su cuenta.
Así que no esperes de esta edad un trabajo relajado. Aun así....es muy reconfortante y bonito y quiero a Colin con locura.
Mucha suerte y paciencia a todos con esta edad!