miércoles, 5 de junio de 2013

Ser la mejor au pair

Hola gente!

Como todos sabemos una persona no es igual que otra pero hasta que no llegas a conocer a las personas catalogamos y las ponemos todas en el mismo barco, y eso es lo que hacen las familias cuando llegas. Ponen normas y reglas que creen básicas y que han funcionado con otras au pair y piensan que eso funcionará con la siguiente o al menos hasta llegar a conocerte. O quizá no te pondrán ninguna y después se ponen más restrictivos por que no se están sintiendo a gusto con lo que están viviendo. La cosa es que la convivencia y el transcurso del tiempo puede hacer que las cosas en la casa cambien para bien o para mal, y tu puedes influenciar el rumbo.

Cuando te vienes de au pair al final todas tus amigas son au pair también. Poco a poco puede que vayas conociendo a más gentecilla de otro sector pero fijo que tu entorno es siempre algo relacionado con niños. La cosa es que me he pasado un año hablando con mis amigas y al final he acabado viendo las cualidades que unas y otras tienen que las hacen súper especiales y buenas au pair y que por esa razón sus familias están dando todo por ellas por que se queden más o ayudarlas en sus necesidades.  También veo la buena relación que tienen y lo a gusto que están los unos con los otros. Y eso la verdad es súper reconfortante porque es sinonimo de éxito.


Me voy a permitir comentar unas cualidades que creo que son fundamentales y en las que hay que trabajar para que la relación con la familia sea buena y puedas disfrutar de un año de tranquilidad y privilegios.

Lo primero de todo piensa que la relación con la familia es como un globo, que en cada fallo es un soplo y que el remach es cuando el globo explota. Tu lo que quieres es que el globo al final de año se quede totalmente desinflado.

Lo que la familia espera de una au pair es poder CONFIAR en ella al 100% y que sea INDEPENDIENTE.

La confianza es algo en lo que tienes que trabajar desde el principio hasta el final y en todos los sentidos. El primero de todos, la confianza con los niños, ya que al fin y al cabo es tu trabajo. Estará casi todo hecho cuando se van por la mañana a trabajar y se sienten 100% seguros de que sus niños están en buenas manos, y cuanto más peques más necesario es esto. Si vais a cuidar de un recién nacido de una madre primeriza la mujer estará que no se fía ni de su sombre, y para ella dejarla con una "niña" (que así nos ven) es durísimo. Tienen que sentir que no va a pasar nada, que en caso de crisis vas a saber capaz de solucionarlo, que minimizas estas situaciones de crisis, que está siempre atento de que algo se sale de lo normal y ser capaz de tomar una decisión, que escuchas lo que ellos dicen y lo cumples, etc. Muchas veces esto es algo como místico y simplemente es una actitud lo que hace transmitir esta confianza.
¿Cómo trabajar esta confianza?
  • Estate atento a lo que te dicen y a sus inquietudes y miedos. Escucha y pregunta historias que hayan pasado a otras au pairs suyas o de tu al rededor y mátate por que no te suceda lo mismo. Por ejemplo, en mi familia siempre comentan cuando la anterior au pair dejó encerrados a los niños en el coche sin querer un día de muchísimo calor. Está claro que fue un accidente y que le puede pasar a cualquiera, pero tu ya no te puedes permitir que eso te pase y tienes que esforzarte el triple por evitarlo. Ellos se quedaron un poco traumatizados con el tema, vinieron los bomberos y la niña se pasó 2 meses hablando sombre ello. ¿Qué pasaría si yo hiciese lo mismo? La verdad es que nada, pero ya que ha pasado una vez les molestaría el doble que sucediese y la confianza ciega que tienen en mi ya no sería tan ciega, hemos dado un buen soplo al globo y ahora es ligeramente más grande. 
  • Haz lo que dicen desde el principio. Las primeras semanas son muy críticas porque tu estás aclimatando al idioma, al país y a la cultura, y todo es una avalancha de información en chino que te dejan KO. Si desde el principio te muestras espabilada, atenta, y no te tienen que repetir las mismas cosas 15 veces se van a sentir seguros de que han escogido a LA chica. Muéstrate espléndida aquí.

También ellos necesitan confiar en ti como persona. Cuanta más confianza tengan en ti, mas rienda suelta te darán y más privilegios obtendrás. Es algo que también se va construyendo poco a poco, a base de uno obedecer, escuchar lo que dicen, mostrar madurez, hablando con ellos, puntualidad etc. A veces pensamos en ellos como si fueran nuestros padres (y no unos jefes) y tendemos a decir mentirijillas, todas lo hacemos, aunque sea para ahorrarles un disgusto, y no puedo decir que no esta mal, porque lo está, y porque la experiencia me ha dicho que es mejor ser sincera en el 100% de lo que pasa, pero también comprendo que a veces es inevitable. Siempre que se quede en eso, mentirijillas es pasable, pero recordar que si te pillan son pequeños soplos a tu globo. Pero de verdad que la experiencia me ha dicho que no merece la pena mentir y engañar a tus host, que es mejor ser totalmente honesta y hacer lo que ellos te dicen o piden. Si la norma es que no se pueden quedar más de 2 chicas a dormir a casa y un día tienes a 3 o 4 amigas ahí y ellos están fuera, si es un día aislado llámales, mándales un mensaje, diles que no vas a hacer ninguna fiesta que sólo es cenar y dormir o lo que sea, pero díselo. Ganarás por todos lados, el primero porque seguramente te darán permiso y segundo porque han visto cómo te has molestado en llamar y preguntar por algo que está fuera de las normas para pedir permiso y eso lo valorarán ganando confianza en ti. Si por otro lado te pillan por algo tan tonto como eso se van a enfadar y molestar y creo que no merece absolutamente la pena.
Las familias también quieren a gente independiente. No independiente en el sentido que tu por tu lado y ellos por el suyo, (que hay familias que quieren a sus au pairs así, pero ese es otro tema). Ellos buscan a una hija mayor de la que no se quieren hacer cargo. Es exactamente eso: una persona que está en casa, que cena con ellos, que pasa las navidades y actividades en familia juntos, fineses de semana y viajes, pero sin tener que estar pensando que la tienen que entretener, o que la tienen que recoger sus platos, sus zapatos del salón, que la tienen que llevar y recoger de todos lados, que la tienen que solucionar sus problemas cada dos minutos etc. Quieren chicas que sean capaces de resolver sus propios problemas, entretenerse solas, limpias y que no se esté entrometiendo cada dos minutos en su vida diaria. Eso no significa que no les puedas preguntar nada o pedirles ayuda en algún momento dado, pero quieren que no sea a menudo. No quieren pasarse el día entero pensando en ti, ya tienen unos hijos de los que TU estás cuidando, no quieren ellos cuidarte a ti. 

También creo que es muy importante el no abusar. Creo que tienes que ser muy consciente todo el rato de los límites de la familia y no sobrepasarlos. Si dan, no pidas pidas pidas. Si dan mucho, da a cambio, y dar a cambio en tus posibilidades. Si siempre son super buenos con tus horarios y cada vez que pides un cambio te lo dan,  no te quejes cuando ellos te cambian el horario. Si son super detallosos contigo, selo tu con ellos de vez en cuando.

Por último se agradecida. Los americanos son siempre muy de dar las gracias por todo y cada dos minutos. ¡Tu también! No te quedes corta. Muchas veces hacen cosas por ti y tu por dentro piensas "no si encima le tendre que dar las gracias..." ¡Pues si! aunque tu creas que es un derecho, le lanzas la mejor de las sonrisas y dices "THANK YOU" y te largas. 

El lado malo de todo, es que por mucho que te quieran, por mucho que te adoren, la relación suele ser muy fina, y una gran cagada a 2 semanas de irte puede suponer que no te quieran ver por el resto de sus vidas. No hay nada seguro, es duro pero es la verdad, nunca estás a salvo, aunque creas que el tiempo va pasando no te puedes relajar. Si te tienen que mandar a casa cuando llevas 18 meses te manda, por mucho que hayáis pasado un maravilloso año y medio. ¡Se constante!
Si se me ocurren más cosillas edito la entrada, pero con esto os podéis hacer una idea de por dónde hay que tirar para no sólo sobrevivir, sino disfrutar de un año (o dos). Quiero recordar que si están contentos contigo harán mucho más por ti: serán mas permisivos, te dejarán sus segundas casas para usar con tus amigas, te dejarán sus coches para irte de viaje, moverán cielo y tierra para ayudarte a que te quedes aquí, te regalarán regalos más chulos, te irán a visitar a tu casa o tu volverás a verles y simplemente seras FELIZ.

Buena suerte a todas y espero que os vaya bien y estéis enamorados de vuestra familia como yo lo estoy, lo espero de corazón.
Beach day with my boy

Un saludo 

5 comentarios:

  1. Isabel, de verdad que tus entradas son geniales. Son de muchísima ayuda para hacernos una idea real de lo que es estar allí. El otro día hablé con una amiga tuya :) que me recomendó tu blog del que ya era fan y seguidora y me dijo lo que estás haciendo en la universidad de allí. Y te felicito por eso :) Cuando vaya te pediré consejo sobre eso porque estoy muy verde!

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dijo! que gracia me hace, últimamente me da la sensación que te conozco de toda la vida jaja. Me encanta a mi también tu blog, ¡ojalá se pareciese una décima parte! pero me agrada que te guste. Pídeme consejo siempre que quieras y si tienes dudas también estaré más que encantada en solucionártelas! Mucha suerte, en poco estás aquí

      Eliminar
  2. Isabel, muchas gracias por estas entradas que son de mucha ayuda! :)
    Yo espero estar en usa en Noviembre, y leer tu blog me ha ayudado mucho! Saludos desde la hermosa Colombia.
    Y nada, este es mi blog por si lo quieres leer o hablar o lo que sea ;)
    Buen dia!
    http://aupairgirl6.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en placer que te haya gustado! voy a echarle un vistazo a tu blog! saludos y mucha suerte con tu nueva aventura!

      Eliminar
  3. La verdad que no paro de leer tu blog!! me encantan tus entradas y son muy utiles para las que estamos en casa aún preguntándonos como será nuestro futuro aupairil!! Gracias =)

    ResponderEliminar