jueves, 5 de septiembre de 2013

Familias primerizas

¡Hola a todos!

Esta entrada es de la típica que no tengo ni idea de como orientarla, de las que me voy a hacer un lío y voy a querer hablar de todo y espero no quedarme en decir nada, porque últimamente estoy un poco indignadas con algunas familias y quiero ayudar a las nuevas a saber que pedir para decirte por ellas.



Escoger familia:  lo más difícil de todo, el momento más delicado en el que más nos dejamos llevar por nuestras pasiones e instintos, en el que nos emocionamos al por fin haber encontrado nuestra "familia perfecta" y de lo que al fin y al cabo depende de nuestro año auperil. El momento en el que nuestra imaginación empieza a volar pensando en futuras ciudades, niños, viajes y ponemos todas las expectativas e ilusiones en ello.





Y es en ese momento cuando a veces te encuentras con una familia/tipo: una pareja emocionadisísisima por el hecho de tener una au pair. Que no pueden esperar a que llegues y te quieren ya, que vas a tener una magnífica habitación, coche para ti las 24 horas, teléfono, que no te preocupes por el horario que van a ser súper flexibles, que tendrás miles de vacaciones, que de vez en cuando "algún fin de semana" te harán trabajar, que no te preocupes que nunca trabajarás las 45 horas, que cuando quieras días libres para viajar los tendrás y que sí, por supuesto que sí puedes estudiar donde te de la gana.

Y es que me tienen muy sensible últimamente estas familias.  Es verdad que son nuevas, y que no tienen ni idea de como manejar la situación, que muchas lo hacen extraordinariamente bien pero otras muchas que lo hacen desastrosamente mal. Están muy nerviosos y muertos de ilusión de que van a tener una au pair y te venden, no una moto normal no... ¡te venden una moto voladora! Te pintan la familia como algo perfecto y luego, una vez que estás ahí empiezan a sentirse incómodos y a cambiar todo porque se han pasado, efectivamente, hoy por hoy las motos no vuelan  y es ahí cuando nos fastidian. No se puede dar y luego quitar con un simple: ¡Ay! es que las millas del coche están subiendo mucho... pide a tus amigas que te lleven por ahí y tu ya no lo puedes usar para ir a la ciudad; o, bueno resulta que ahora tienes toque de queda en el coche a las 11 porque es que no nos sentimos cómodos con el coche fuera de casa por la noche; o bueno, es que hemos pensado que esa universidad que querías ir está muy lejos y que al final mejor que te vayas al community college; y un largo etc.

En fin, hay que darlas una oportunidad a estas familias primerizas, porque alguna vez tiene que ser la primera, y pueden que sean una familia maravillosa muy buena gente que lo único es que son inexpertos. Y alguien tiene que ser el conejillo de indias, es más, las dos/tres primeras, lo tienen que ser. Y cuantas más au pairs tengan, más seguros y confiados se van a sentir "y menos problemas de ese tipo" (porque no te preocupes que hay de otros) vas a tener, pero cuando empiezan a marear la perdiz y a cambiar las cosas NO MOLA. Porque es verdad que van aprendiendo a base de tener au pairs, y no es algo fácil.

¿Tenemos que evitar estas familias? No, si has hablado con una familia primeriza y te ha encantado lo que has visto, dales la oportunidad y cruza los dedos para que sean honrados y cumplan con lo que ofrecen, y mientras tanto, presiónales para que se comprometan a las cosas básicas y que te digan como va a ir desde antes:

  1. HORARIO: Que te manden un resumen del horario tipo. Que se comprometan a ello: trabajarás de lunes a viernes de 8 a 5. De esta hora a esta hora desayuno, de esta a esta cambio de ropa, a esta llevarlos al cole, de esta a esta comida, etc. Necesitas saber cuál es tu día a día y como van a ser los fines de semana. Y si te dicen que esporádicamente te harán trabajar los findes, pregúntales como cuánto de esporádico es eso. Y aun así piensa que lo van a cambiar mil veces y si te dicen que siempre trabajaras menos de 45 horas, tu por si acaso no te lo creas, que hay muchísisisimas posibilidades que luego quieran maximizar su dinero y te tengan todo el tiempo. Esto te sirve para que si cambian, siempre les puedes sentarte a hablar con ellos y decirles "¡eh, que esto no es lo que acordamos".
  2. RUTINA Y EDUCACIÓN: Puede ir junto con el horario, pero necesitas que te digan qué quieren que hagas con los niños: que los saques al parque, a las actividades extra escolares, a playdates, que si los puedes llevar en el coche o te tienes que pasar el día en casa o a donde llegues andando. Si estáis en casa, que tipo de actividades quieren que hagas; si es un bebé ¿qué esperan de ti?, ¿Cómo educan a sus hijos? ¿Les ponen time-outs?
  3. COCHE:  
    • Que si lo vas a tener 24 horas los siete días de la semana o tiene toque de queda. 
    • Los límites (si es que tiene).
    • Pago de gasolina.
    • Si te lo dejarán para ir a los estudios. 
    • Que si te lo dejan para moverte con los niños y hacer actividades. 
    • Caso contrario: que si sólo te lo dejen para moverte con los niños y no para uso personal.
  4. MOVIL: ¿Me lo dais vosotros o yo lo proporciono?, ¿Quién lo paga?, ¿Tendré Internet?. 
  5. RELACIÓN CON ELLOS: Los primerizos suelen tender a querer una relación más estrecha con la au pair. Quieren un poco adoptarte como hija mayor, que pases mucho tiempo con ellos durante la semana y los findes, que cenes con ellos, viajes y hagas excursiones. Tendrías que ver si tu estas bien con eso, porque si no, si eres más independiente y tienes otros planes ellos se pueden sentir muy ofendidos por "no sentirse correspondidos y que estás aprovechándote de ellos". 
Esos son los puntos más importantes que se me ocurren pero que no se te queden cabos sueltos. Sentido común. No os quedéis con esa sensación de: ¡uf no se, eso ya me lo dirán cuando llegue!. Los padres, amigos y familiares suelen hacerte preguntas sobre tus condiciones y debes saber contestar a todas, y sino, email que tienes que mandar a la familia.

Estos consejos son para todas las familias en general y primerizas en especial. Lo cierto es que el hecho de que tengan muchas au pairs no es sinónimo de éxito, pero si de que ellos tienen muy claro lo que quieren y lo que no de una au pair y poco van a cambiar al respecto. Aun así recordar que TU TE LO GUISAS, TU TE LO COMES, y que a una familia experimentada tu la puedes cambiar mediante tu brillantez y excelencia o tu torpeza e inmadurez. Si eres buena puede que te den mas privilegios porque creen en ti, y si eres mala y les da pereza hacer remach simplemente te cortan las alas. 

Como siempre, esto son generalidades y que no siempre se cumple al 100%, pero si lo he visto ya en bastantes familias primerizas. No son malos, simplemente inexpertos y tienen que encontrar el perfil de au pair y normas que ellos se sienten a gusto. 

Mucha suerte a todas/os, y por favor si se te ocurre algún consejito o alguna vivencia comenta! siempre ayudarás así a los que están por venir!

Four leaves clover
¡Suerte!


Y muchas gracias por todos mis seguidores y comentarios y de agradecimiento, de verdad que me animáis muchísimo a seguir escribiendo (para lo poco que lo hago). ¡Eternamente agradecida! Intentaré mantenerlo un poco más al día!






9 comentarios:

  1. Hola!
    Bueno decirte que tu entrada ha sido muy acertada, pero creo que no solo son responsables las familias, también las agencia que lo pintan como "el mejor año de tu vida" "viaja, conoce gente, aprende un idioma, gana dinero, estudia" y lo de cuidar niños con pataletas o malcriados lo dejan para cuando estés a 9.000km de tu casa y digas: ¿Qué hago yo aquí con estas fieras?

    En fin, yo tuve una mala experiencia con una familia en uk que había tenido muchas au pairs, se aprovecharon de mi inexperiencia y salió rana la cosa, pero ahora busco familia en USA y no sé como saldrá. imagino que tu eliges la familia que te da confianza y te gusta, si por lo que sea luego te han prometido cosas que no pueden cumplir y no te sientes a gusto.. Rematch.

    No sé porque las Au Pairs tienen miedo de ir a Rematch, a veces es lo mejor que a una le puede pasar.

    Espero que a partir de ahora actualices un poco más, con tu rutina, tu horario, anécdotas, viajes... :)
    Pásate por mi blog si quieres, lo mismo te interesa el ultimo tema del que hablo, las "nanny cams"

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las cosas que culpo a estas familias de mi zona al menos es nuestra area director. La muy %&·@# trata de convencerles de que nos quiten privilegios, que somos unas irresponsables y que no se fíen de nosotros, y ellos que están tan perdidos como las au pairs "algunos" la hacen caso. Y las agencias poco les informa de lo que es realmente tener una au pair, a ellos tb les venden la moto, a ellos les dicen: 45 horas de cuidados a tu disposición por este módico precio! y se olvidan incluir y bueno los estudios, y bueno el coche, y bueno el seguro, y bueno el móvil, y bueno la comida.... Nosotras venimos totalmente engañadas pero en fin eso es otra historia.

      La verdad que lo del Remach es algo que por suerte yo no he tocado, pero lo que he visto a mi al rededor es pereza, pena por irte de un sitio que te gusta y donde ya tienes amigos, miedo a que te toque algo peor, pero como tu dices, la mayoria de las veces es a mejor y es una maravillosa segunda oportunidad.

      gracias por comentar y compartir tu experiencia!

      Eliminar
  2. Hola Isa!

    Como siempre genial tu entrada! Respecto de lo de las familias a las que les da "pereza" hacer Rematch, no es exactamente por pereza, el otro día me enteré de que al hacer dos Rematch, ya sea en el mismo año o con au pairs diferentes, la agencia de au pairs les sube el precio. Creo que esta es una de las razones por las que, como bien dices, prefieren cortar las alas a la au pair en cuestión antes que hacer el Rematch.

    Sigue escribiendo porfi que se agradecen tus sabios consejos!!!


    Un beso desde Maryland!!!

    Sandra L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente es esa es una razón pero tb he oído a familias decir: bua, solo quedan unos meses, cuida bien de los niños ya da igual. De la misma manera que he visto au pairs aguantando carros y carretas porque se sienten a gusto con el sitio, las amigas etc. y dicen, bueno, ya me quedan 2 meses, aguanto y luego que les den! Recuerdo el caso de una muy amiga mia que al final no se dejaban de tirar pillas con la familia sin parar unos fastidiando a los otros con una guerra silenciosa increible, y aguantaron el año completo los dos. No se quieren ni ver ahora, pero aguantaron.... hay casos de todo tipo la verdad. Gracias por seguirme gorda ;) a ver que tal te va a ti pero me imagino que genial!

      Eliminar
  3. Y como no aquí llego yo de abogado del diablo... XD
    Mi familia era primeriza, y no me pasó nada de lo que tu dices, a pesar de mi amiga fuera de familia primeriza y le pasó exactamente eso que tu dices. Me presentaron las cosas tal incluso peor de lo que realmente eran, para mi sorpresa.

    Lo que quiero decir es que de familias primerizas las hay de todos tipos, al igual que de familias experimentadas: al igual que las hay que te venden el oro y el moro, las hay que te cuentan como son las cosas y ya está.

    También habría que estudiar el otro lado: las familias experimentadas. Al haber tenido tantas au pairs, también pueden venderte cosas que no son y además, al estar ya enseñados, todavía ser peor para ti. O que al estar ya escarmentados la lista de normas y otras limitaciones sea aun más larga de lo que seria con una familia primeriza.

    Todo tiene su parte buena y su parte mala, es cuestión de suerte lo que al final vas a encontrar cuando llegas. Por mucho que hayas hablado o te hayan contado, nunca sabes lo que te va a tocar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes todísima la razón. Casi todo es suerte y el sentido común que tenga la familia. Una de mis mejores amigas aquí estuvo encantadísima con su familia primeriza, miles de libertades y genial todo. Otra por regla general un balance genial, tanto que extiende pero si que la han hecho lo de cambiarle las cosas y se ha tenido que sentar con ellos y decir: ehhh! parar el carro. Y dos otras desastrosas (no por las familias fuesen malas y malvadas, simplemente se estaban encontrando los limites)

      Lo que me mosquea a mi es que tu vengas con una idea y luego poco a poco, imperceptiblemente te vayan cambiando todo. Está claro q muchas lo hacen, pero si que he visto que las que ya han tenido au pairs antes se mantienen más constantes sin cambios. Las condiciones serán mejores o peores, pero las mantienen y te suelen decir lo que hay, xq ya han pasado por toda la fase anterior de incertidumbre.

      Pero sí, tienes toda la razón que hay familias de tooooodo tipo, buenas, malas, regulares por muchas au pairs que hayan tenido y lo experimentadas que estén y que es una lotería donde te caiga. Que todo el mundo es maravilloso por skype, tiene una carta de presentación digna de un nobel y unas fotos divinas. Y luego.... pastelito!

      Muchisisisimas gracias por comentar y compartir tu experiencia ;)

      Eliminar
  4. La verdad que estas familias si la sacan a una de las casillas, pero creo que es mas que por primerizas, porque NO SE PREPARAN.

    Yo me voy a una familia primeriza, y de todo esto lo unico que aun no pregunte fue lo del movil, lo voy a hacer mas adelante porque viajo en diciembre, pero todo lo demas si.

    Se que voy a trabajar 45 horas porque tienen un baby. Y confío en mis capacidades para sortear problemas posibles, y en que los elegí porque contestaron a mis preguntas como yo las hubiera contestado (a veces textualmente) lo que me da la pauta de que pensamos similar. Espero estar en lo cierto!

    En diciembre contaré en mi blog que tal me fue!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada! :) Yo caí en una que no es primeriza pero la verdad es que todo lo que has escrito tiene mucho fundamento! Cuando se es novato es lo que toca...jaja

    Un beso!!

    ResponderEliminar