viernes, 5 de septiembre de 2014

Niños de 4 a 5

Mi host: Isa, si no sabes algo pregúntale a Juliet. 
(Mi pensamiento: ¿a la cría de 3 años y medio?)


Mi primer día a solas con los niños llevándoles al parque. 
Juliet: ¿Isa a dónde vamos?

Yo: Al parque, ¿por?

Juliet: ¿Y porqué vas por aquí?
Yo: ¿Cómo que por qué voy por aquí? ¿Es que no es por aquí?
Juliet: No, era por ahí (señala por la ventana).

Juliet nada más llegar

Y efectivamente no era por ahí. Bueno en realidad sí, pero era el camino largo y la niña se sabía el corto. Con tres años y medio la niña me salvó la vida en millones de ocasiones, ¡se sabía todo! Cuando no encontraba algo en la casa... Julieeeeeeeeeeet, ¿Dónde está el celo?, Juuuuuuulieeet, ¿Dónde están las toallas? Julieeeeeetttt, ¿Qué te suelen dar de merienda? Juliet, Juliet, Julieeeeeeeet!



La cosa es que a partir de los 3 años y medios ya tienen desarrollado totalmente el habla y ya tienen muchísima más conciencia de todo. Se desenvuelven por si solos: se visten y se desvisten, juegan casi totalmente independiente, se pueden pasar mucho más tiempo con una sola actividad, tienen las capacidades motoras totalmente desarrolladas: escalan, trepan, montan en bici, en patines, saltan, corren etc. utilizan la imaginación al jugar, pretenden ser cosas, personas, animales...

Es una época muy entretenida y en la que el niño será cómo sea la au pair, porque sólo copian. Si eres una au pair muy activa y deportista, los niños te van a seguir de un lado para otro jugando a todo lo que hagas. Si eres más creativa, pintarán, recortarán y pegaran. Si eres más de: entreténte tu solo, enséñale cómo y siéntate luego a mirar. De los 4 a los 6 años los niños son puros mimos. TE COPIAN TODO. Son totalmente moldeables y puedes hacer de ellos lo que te de la gana. Son esponjas y lo van a pillar todo al vuelo, no dejan de escuchar, aprender y sorprender. A medida que van creciendo verás que podrás ir razonando muchísimo más con ellos. Los time-outs son efectivos al 100% y con un buen razonamiento el niño comprenderá bien lo que está pasando.

A partir de los 3 empiezan a ir ya a los pre-school entre 2 y 5 días a la semana, las horas varían entre las 8.30-2.30, siendo lo normal que salgan al rededor de las 12, así  que tendrás unas horitas libres por las mañanas, o tiempo a solas con los pequeños, o simplemente que empieces más tarde. A los 5 (o en el año escolar en el que los cumplen) ya si que empezarán a ir 5 días a la semana.

La verdad que en general es una edad más relajada (¿quizá porque lo estoy comparando con el pequeño de 2-3?) , la cosa es que lo más importante es su educación, usar la empatía con ellos, y razonar, razonar y razonar. Las rutinas son super importantes y hay trabajar en ellas todos los días, así al final ves que ellos empezará a hacer las cosas por ellos mismos y que tu trabajo da sus frutos. Son niños y aún se desvían y se olvidan pero no hay que darle más importancia que repetirles la misma cantinela de siempre: empatía y razonamiento.

Ejemplos de como tratarles:

HAN PEGADO A OTRO NIÑO

  1. Time-out 
  2. Cuando el time-out ha terminado....
    Au Pair: Ven quiero hablar contigo, ¿Por qué has pegado a Colin?
    Niño: Porque.... (snif) porque porque... (snif snif) yo estaba... y entonces... y camión... y y y me lo ha quitado y...y yo lo quería..... y...
    Au Pair: ¿Y cómo crees que le ha hecho sentir a Colin que le hayas pegado? (aquí simplemente estamos intentando meter el concepto de empatía, muy común entre los americanos, que piensen un poco en lo que le rodea)
    Niño: ma ma maaaaaal.
    Au Pair: ¿Te gustaría que te lo hiciesen a ti?
    Niño: No....
    Au Pair: Pegar no es nunca una solución. Si Colin está haciendo algo que no te gusta simplemente dile que no se está comportando bien y que no quieres seguir jugando con él porque no te respeta o puedes venir a mi y decirme lo que pasa y puede que yo interceda (tampoco quieres niños chivotas, a veces no se debe intervenir) 
Quinto cumpleaños de Juliet

UN DÍA NORMAL CON ELLOS

Durante curso escolar:

La rutina habitual de las mañanas: levantarse, darles el desayuno y ayudarles a vestirse. Como empezarán a ir al cole les tendrás que preparar en muchas ocasiones el "lunch". A continuación tendrás que llevarles al colegio y ahí o bien empieza tu tiempo libre o te quedas con los más pequeños. 

Por las tardes habrá que ir a recogerles. Seguramente tendrás actividades escolares a las que habrá que llevarles: natación, tennis, baseball practice etc. O bien ir a los parques y tener playdates con otros niños. 
Como existe la posibilidad de que tengas las mañanas libres, la familia puede pedirte que ayudes más por la tarde/noche: bañarles, darles la cena, poner el pijama, ayudar con algunas tareas etc. 

Durante el verano:


La rutina será parecida a la del curso escolar pero añadiendo summer camps. ¡O reza para que así sea! Porque sino es pasarte todo el día con ellos en parques, excursiones y actividades que tu te montes ¡te prometo que al final estás rezando para que acabe ya el verano! Vayan o no a los campamentos te prometo que al final vas a acabar de los niños hasta las narices y te vas a notar mucho más cansado/a. Eso si, te da más libertad para ser creativo y el verano te da pie a hacer actividades muy chulas: ir al zoo, parques temáticos, museos, visitas a fábricas, playa, picnics, mega quedadas con otras au pairs/nannies.


JUGAR CON ELLOS

A esta edad es un gusto jugar con ellos. Como ya he comentado anteriormente estamos en un momento transitorio entre ser peques y mayores. Aún requieren de tu atención porque quieren jugar contigo, pero ya no requiere que estés encima de ellos. Los juegos duran más, así que te puedes pasar con ellos durante una hora con el quién es quién, jugando a los trenes o haciendo construcciones. Igualmente puedes empezar a hacer manualidades más complicadas en la que ellos participarán activamente. 
Como actividad física querrán salir al parque a montar en bici o patines y con respecto a los juegos serán capaces de seguir normas que tú les impongas (el pañuelo,freeze tag: pilla pilla en el que si te tocan te tienes que quedar parado hasta que te descongelan). 
Su interacción con otros niños es completa. Cuando juegan juntos verás como se encierran en las habitaciones porque quieren "privacidad" o si ven a sus amigos salen disparados y se olvidan de ti. Vendrán de vez en cuando para pedirte comida, llorando porque se han hecho daño o alguien ha sido "cruel" con ellos o para quejarse de que Fulano no sigue las normal del juego. 
Mi consejo es que les des con qué jugar, enséñales juegos, dales ideas, llévate las bicis y haz muchas actividades con ellos y ya verás que bien responden a ello. 

CONCLUSIÓN

La educación es lo más importante. Tu trabajo a esta edad es prácticamente educativo (y un poco de chófer). No requiere tanto la vigilancia sino enseñar a que se vigilen a ellos mismos: a cruzar con seguridad, a ser respetuosos, a comer bien, a comportarse, a comer bien, a que estén callados cuando tienen que estarlo o alborotados cuando pueden serlo, a que den las gracias, que pidan perdón, enseñarles a socializar, a incluir a otros niños en sus juegos y un largo etc. 
Tu reto más importante es que se intentan "salir con la suya" constantemente y ahí tienes que estar tu todo el rato vigilando de que no lo hagan. (El típico ejemplo de que te pidan una cosa a ti, dices que no y se lo piden a uno de sus padres a ver que dicen). 
La comida puede llegar a ser un problema, así que hay que tener mucho cuidado con eso y trabajarlo bien. La mala educación también, así que es tu momento para hacerte respetar. Son inteligentes para lo bueno y para lo malo.
Mi consejo es que cuando los padres lleguen a casa siempre les cuentes qué tal ha ido el día (positivo y negativo). Si tienen/han tenido castigos o prohibiciones, contarles si los niños han hecho algo especialmente bueno y los premios que han recibido etc. 

Esta edad es preciosa, ya verás que a gusto te sientes y qué majos pueden llegar a ser. (O demonios...) 



¡Mucha suerte! 

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