domingo, 20 de mayo de 2012

Trabajar en Estados Unidos

¡Hola a todos y todas!

En Junio del 2011 acabé la carrera y me fui todo el verano a Estados Unidos concretamente a Wildwood, New Jersey con un programa Work and Travel a trabajar en un parque de atracciones (Morey's Piers). La experiencia me gustó tantísimo que decidí que tenía que volver  a Estados Unidos.


Morey's Piers, Wildwood
Y dada la cantidad de trabajo que hay hoy en día en España, que te están molestando todos los días con ofertas de empleo, la decisión de irse se simplifica un poco. 
En fin, pronto me dí cuenta de que no es tan fácil ir para allá cuando ya has terminado la carrera (el programa Work and Travel son solo de 4 meses y necesitas ser estudiante a tiempo completo).
Así que las opciones que quedaban eran, ir con una oferta de trabajo de la que carezco, Intership (para estudiantes o jóvenes graduados hace menos de un año y sin experiencia) y Au Pair. Supongo que hay más formas de irse para allá legalmente y poder mantenerse sin que te cueste un pastizal, pero yo no lo encontré, y si alguien lo sabe ¡por favor que lo diga!. 

Para ir como Intership (prácticas) lo más sencillo es a través de una agencia que lo hacen a través de un sponsor (CIEE) y son de 12 meses. Puedes escoger prácticas de las bolsas de empleo de las agencias o buscártelas tu y la agencia te las gestiona. El nivel de inglés que se suele requerir es bastante alto, puesto que vas a trabajar a una empresa y necesitan que seas uno más. Para tu futuro profesional es lo mejor que se puede hacer, enriqueces mucho tu Curriculum y mejoras el ingles en sobremanera. ¿La pega? que sale bastante carito, y que hasta que encuentras unas prácticas puede resultar un poco desesperante, porque continuamente cambian requisitos desde el gobierno y las prácticas cambian. 


La otra opción que encontré fue la de Au Pair. ¿Qué es un Au Pair? Un au pair es una niñera que vive con una familia de acogida en el extranjero y se encarga de sus hijos y de su bienestar. Me llamó la atención de au pair en Estados Unidos porque está muy regulado por el gobierno. Se vive con una familia cuidadosamente seleccionada y se trabaja un máximo de 45 horas a la semana durante 12 meses. Te dan la opción de alargar el programa 6, 9 y 12 meses aunque nunca acortar. Se va con unas condiciones muy buenas (vuelos incluido, 4 dias de seminario en Nueva York, vacaciones y días de descanso establecidos de antemano etc.) y siempre estas respaldado por las agencias ahí por si hay emergencias, problemas con la familia y demás. 
¿Lo mejor? que si buscas la agencia adecuada sale SUPER barato. Generalmente las agencias españolas ofrecen exactamente lo mismo que las americanas pero con un plus en el precio de 500€ y lo hacen a través de una agencia americana por la cual puedes hacerlo tu también. Así que recomiendo altamente con la que me fui yo: AuPair Care. También que la exigencia del inglés no es muy elevada. Cuanto más alto lo tengas probablemente te escogerán antes las mejores familias, pero sino, tarde o temprano seguro que encontrarás una familia estupenda ;)

Antes hablé del programa Work and Travel (WAT) y voy a especificar un poco de que va. Se trata de un programa en el que tu vas a trabajar durante 3-4 meses (generalmente en verano) en puestos no especializados (restaurantes, hoteles, parques de atracciones, limpieza etc.). Se hace siempre a través de agencias por la necesidad de un intermediario (el sponsor CIEE). Allí trabajas y te pagan un sueldo no muy elevado pero que te permite mantenerte e incluso ahorrar algo para viajes y compras. Sueles trabajar en sitios en los que no sólo vas tu, sino que también cogen a  gente de todo el mundo en tus mismas condiciones, por lo que suele dar como resultado el mejor verano de tu vida, con una mejora del inglés increíble (no suelen exigir niveles muy elevados) y amigos por todo el mundo. Yo fui con la agencia Travelingua que me dio un resultado excelente. Para tres meses no sale muy caro, en total con agencia, vuelos y dinero inicial que te llevas (para pagar gastos de viaje, alojamiento y comida, movil etc)  te sale por unos 2000-2200€ y luego ya te mantienes tu. 
Me podría pasar horas hablando de este verano, pero no es el caso, que ahora me voy de au pair. Estudiantes de todo el mundo: ir desde primero de carrera, no en tu último año como yo que no puedes repetir. Sirve para tu CV, para tu inglés y para tu experiencia de vida, he de decir que ha casi todo el mundo que conozco le ha cambiado su forma de ser porque aunque sean 3 meses, es un cambio de vida radical y espero de todo corazón poder hablar así de bien del programa de au pair. 

Dándole vueltas al asunto aquí he encontrado en la web de la embajada la lista de los sponsors que trabajan con la visa J1 para el Work and Travel, échale un vistazo a ver si te gusta alguno y luego mira a ver si tienen partner en tu país de origen.

http://j1visa.state.gov/participants/how-to-apply/sponsor-search/?program=Summer%20Work%20Travel&state=any&sort=program&order=asc&page=1

3 comentarios:

  1. Hola tenia una duda que tal vez puedas resolverme.
    Me quiero ir de au pair a estados unidos pero cuando llamé para informarme la chica me dijo que no se podía elegir el estado al que quieres ir, es decir, si yo me quiero ir al estado de California no podía elegir. Sabes de algun sitio web o agencia donde si se pueda?
    En au apir care es donde llame, y también me dijeron que el mínimo es de 12 meses,no se podía elegir menos.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Mira el programa au pair está muy regulado por el gobierno y la verdad es que pocas diferencias hay entre unas agencias y otras. Por lo que yo se ninguna agencia te deja elegir estado, es esperar que la familia que te guste sea del estado que tu quieres, y si no aventurarte a otro que seguramente te da una magnifica experiencia tb. California mola pero hay miles de sitios que molan tb un monton y son dignos de conocer. Por otra parte, hay una agencia pequeñita que se llama Agent AuPair, que solo trabaja con el Norte de California (así que no esperes que te toque San Diego o Los Angeles) sino más bien San Francisco Bay Area.

      Respecto a lo de los 12 meses, pasa lo mismo, es regulación del gobierno y para que te den la visa tiene que ser 12 meses, si no tu otra opcion es mirarte sin agencia a través de alguna pagina web tipo aupairworld.com y venirte 3 meses con visado de turista. Ilegal, pero la gente lo hace y no pasa nada.

      Eliminar
  2. vale, y en tu caso, no hicistes preferencia ante ningun estado que prefirieses tu ?directamente te toco san francisco? para mi el mejor destino seria ese, sin duda, aunque a los angeles también me animaria sin dudarlo.
    se que puedes tener varias entrevistas a la vez, lo que es un plus ya que te pueden llamar tanto de un lado u otro, mi pregunta es si tu concertaste varias o te fuiste a la primera, porque no quiero enfadar a nadie si estoy forzando el que me llamen de "x" sitio.
    La agencia puede ayudar a que te toque de un lado?o tienen cero poder entre las familias?
    Yo puedo esperar a que me toque del estado que quiera también no? espero que no sea dificil.
    ;*

    ResponderEliminar