jueves, 14 de junio de 2012

Pasos para ser una Au Pair

Hola a todos!

Os describo los pasos y consejos que hay que seguir para ser una aupair en  Au Pair Care .

Lo primero que hay que hacer es contactar con la agencia ya sea enviando el formulario que está en la página o bien (lo más rápido desde mi punto de vista) con una llamadita por teléfono. Al momento te dicen si cumples las características y te explican un poco como va todo.

A continuación tendrás un poco de deberes, que puede llegar a dar muuuucha pereza pero hay que hacerlo sí o sí:

  1. Tendrás que recopilar una serie de documentos y mandarlos por correo a la sede de Alemania. ¿Qué documentos? 
    • 2 referencias de familias a las que hayas cuidado a sus niños (no valen familiares directos). Te proporciona los papeles la empresa para descargar e imprimir y se rellena en inglés, si las personas que te van a dar la referencia no hablan en inglés lo puedes escribir o traducir tu. ¡¡¡ Siempre comprueban las referencias!!! Si no hablan inglés llamarán desde la agencia española para hacer unas preguntas y confirmar las referencias. Si hablan inglés es posible que llame la agencia desde Estados Unidos. En mi caso, también llamó una americana que  hablaba español de parte de la familia con la que estaba hablando para irme con ellos. 
    • 1 referencia de un amigo diciendo lo maravilloso que eres, lo responsable, educado y su amor por los niños. También te mandaran el PDF para imprimirlo y que lo rellenen También llaman para comprobarlo. 
    • Expediente médico. Te darán unos papeles para imprimir en español e inglés y tu médico lo debe rellenar y contestar a las preguntas que ponen. Igualmente si está en español, tu lo puedes traducir.
    • Certificado de antecedentes penales. Sí, tienes que probar que no eres un delincuente. No hay que traducirlos ni nada, el papel que te da el ministerio de Justicia tal cual lo mandas.  Aquí  os pongo la info que ofrece el ministerio de justicia. Sobre todo, NO os olvidéis de pagar la tasa antes de irte a la ventanilla (como me pasó a mí), es una pérdida de tiempo totalmente inútil. Si no te lo imprimes desde casa y lo pagas antes, entras en el ministerio, coges un papelito (modelo 790) lo cumplimentas, lo llevas al Santander que está bajando hacia Sol (en el caso de los de Madrid) y con lo que te dan, vuelves para el ministerio. Coges número, esperas (va rápido) te dan otro papel y te mandan a otra ventanilla y listo. 
    • Fotocopia del Pasaporte con 6 meses de validez después de tu vuelta a España. En mi caso me caduca el 1 de septiembre del 2013 y mi programa finaliza en junio, así que no cumpliría esta norma, pero como sólo lo renuevan cuando te faltan 3 meses para que te caduque, pues ná. Te dan la visa igualmente, sólo que espero no prorrogar el programa o algo porque sólo me traerá problemillas :S
    • Fotocopia del carnet de conducir.
    • Y unos papeles firmados
  2. Mientras tienes que ir rellenando el aupairroom (APR). El Aupairroom es tu perfil online. Esto quiere decir que es tu Curriculum, tu carta de presentación.
    CONSEJOS:
    • Cuanto mejor lo hagas, mejores familias te escogerán y con más rapidez. 
    • Tómate tu tiempo, piensa que vas a poner.
    • NO utilices traductores. Sí para algunas palabras e incluso para comprobar si lo que has escrito está bien, pero no abuses. 
    • Cuando tienes que escribir mucho, hazlo en un word y luego simplemente copias y pegas. La página puede caducar y puedes contestar hasta 3 veces las mismas preguntas hasta que caes en hacerlo así porque todo el rato te caduca. Yo hice en word el apartado de las 7 preguntas cortas y la carta a la familia. 
    • El video es una absoluta tortura, y a mi personalmente me mataba de vergüenza, pero hay que hacerlo. No lo dejes para el último minuto, porque requiere su tiempo. Y ten cuidado con la cámara que utilizas, las sonny son muy puñeteras a la hora de editar los videos (hay que bajarse programas para transformar el formato del video perdiendo además mucha calidad) 
¿Ya lo tienes todo? YUHU que alivio porque es como terminar exámenes jaja bueno seguimos. Les mandas un email diciendo que todo está hecho y te corregirán algunas cosillas y luego haces una entrevista con un representante. Yo como vivo en Madrid no tuve ningún problema. Se suele hacer en Las Rozas. Ahí tienes que hacer un test diciendo que no eres una perturbada mental, que no has intentado suicidarte ni que utilizas tu cuerpo para conseguir tus propósitos. Y luego te hacen una entrevista en inglés.  Hay que cogerla sin miedo, que siempre es lo que más preocupa y luego es una tontería. Te hacen preguntas tipo de las que te hace la familia en un futuro y te medio enseña a que responderles y demás. En total estas como 2 horas y media, 3. 
Después de esto se hará el primer pago de 90€


¡Y ya está todo! A continuación ya te subirán tu perfil online y las familias empezarán a contactar contigo para entrevistas. Te mandarán un email AuPair Care diciéndote que tal familia quiere contactar contigo y a parte te aparecerá en tu aupairroom.
Cuando hagas las entrevistas tienes que preguntarle tooodo lo que se te imagine, y yo tengo muy poca imaginación así que pregunté muy poco. 

En la entrada Preguntas a la Host Family hago unas sugerencias acerca qué preguntar.

Si os gustáis haceis una segunda entrevista y ahí os proponen el "Mach". Una vez escogida una familia se tendrá que abonar el resto de la tasa del programa en función de las características de la familia. 
CONSEJOS A LA HORA DE ELEGIR:
Aunque te dicen que el lugar no es importante, la verdad es que siempre influye. Pero lo más, más, más importante es el feeling y el rollito que te da la familia. Vas a vivir 1 año con ellos. No digas que sí a unos porque vivan en Manhattan porque puede que sean lo peor, y los estás descartando por unos que son un amor y que viven un poco más lejos o en un estado menos famoso. La intuición y como tu te sientas preparada a la hora de cuidar a sus niños es lo más importante (y las condiciones claro). 

Ya vamos acabando... Ya solo te queda la cita con la embajada para pedir tu VISA. Te dicen que lleves una serie de papeles la mayoría de veces innecesarios. Lo que no puede faltar es tu pasaporte, tu DS2019, tu tasa SEVIS y las fotografías de 5x5. El resto hay que llevarlo por si las moscas, pero no hay que comerse mucho la cabeza. 

Y listo!! Ya te puedes ir ;) (no sin antes de hacer el pesadisisisisismo PRE-DEPARTURE PROYECT, que ya subiré el mío para que os lo podais descargar y os sirva de guía)

Un saludoo  y suerte!

1 comentario:

  1. Yo estoy ahora haciendo las gestiones para irme. Y el test diciendo que no estas mal de la cabeza ahora no te lo hacen en la entrevista. Te lo hacen online mas adelante. yo lo tengo que hacer la semana que viene.
    A ver que tal me va.
    Muchas gracias por el blog, viene genial y ayuda mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar