miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Estas preparada para ser una Au Pair?

En fin quería hacer una entrada hablando un poco de lo que veo siendo au pair. Os contaría mi vida, que hago y qué no, pero realmente no me apetece hacer un diario sino un dar consejos a futuras au pairs  que se están planteando dar el paso o no, y contar cosas interesantes sobre este mundillo (porque verdaderamente es un mundillo)

Yo personalmente cuando apliqué para ser au pair no tenia ni idea de que se trataba (no sabía lo que era hasta que empecé), ves todo lo que ofrecen, lo poco que cuesta, el tipo de trabajo, los ojos te hacen chiribitas y dices: ¡por supuesto que cumplo las condiciones, sé cuidar niños y voy a hacerlo! Pues bien, después de pasar aquí dos meses he visto que REALMENTE hay que tener madera para esto.

Aconsejo hacer un examen interior antes de venirte y analizar si realmente te ves capacitada a:

- Aguantar viviendo en una familia.
- Aguantar trabajando un año con los niños.

¿Qué cosa más tonta puesto así, verdad? ¡Si es la base del programa! Pues sí, y lo más difícil. Vayamos por partes:


VIVIENDO CON UNA FAMILIA. 

Lo primero que hay que pensar es que no hay familia perfecta. Queda muy ambiguo dicho así, de tal modo que matizaré un poco.
Cuando estás haciendo el mach buscas, inevitablemente, una serie de cosas como la edad de los niños, si los padres trabajan en casa o no, coche propio, curfew, LUGAR DE RESIDENCIA (que te dicen que no te guies por eso, pero verdaderamente lo buscas) y el feeling que te da la familia, la forma de educar a los hijos etc.
Y es aquí cuando entra lo de no hay familia perfecta. Puede que no tengas curfew, tu coche propio, que te paguen la gasolina al 100%, pero tu móvil es una mierda, y te hacen trabajar los sábados. Puede que te pagues solo el 25% de la gasolina pero no te dejan llevarlo a todos lados, que nunca o casi nunca trabajes los sábados pero siempre te hagan trabajar las 45 y no te perdonan ni 15 minutos. Que elijan por ti las vacaciones. Que aparentemente todo lo anterior sea positivo pero tus niños sean el mismísimo diablo, que resulta que tu vivas mas lejos que el resto de tus amigas. En fin, millones de combinaciones, infinitas, que te indican que NO HAY FAMILIA IDEAL, porque son humanos y todo el mundo tiene su aquel.

4th July with my family

Y por ello que todo el mundo tiene su aquel es cuando tienes que pensar que si tú estas preparado para tragar. Porque habrá mucho que tragar. Te molestarán millones de cosas, puntualmente o continuamente. Pregúntate, ¿eres de fácil convivencia?, ¿Eres muy sentida?, ¿te tomas las cosas como afrenta personal?, ¿te tomas las cosas demasiado a pecho?, ¿estás preparada para la "hipocresía americana"? (luego explicaré qué es eso), ¿estás dispuesto a aprender el inglés y que te estén corrigiendo? ¿pasarás por que te traten como un bebé? ¿estás dispuesta y te ves capaz y podrás  dejar a toda tu gente detrás?
Preguntas, duras, obvias, estúpidas, llámalo como quieras, pero a todo tienes que contestar que sí categoricamente: que tragarás, que pasarás y que aguantarás. Que estás dispuesta y LO HARÁS. Y si en alguna dudas, y si en alguna dices que no, probablemente no te sentiras a gusto del todo. Por que eso pasa. Con lo que quiero decir con esto, es que puede que tu familia sea una maravilla pero muchas veces habrán cosas que te desquicien. Cuando tu familia natural (la que te ha criado) te desquicia te vas de casas les mandas a freis espárragos y luego vuelves y les perdonas y/o te perdonan porque es tu familia y te quieren, pero aquí en Estados Unidos no dejan de ser unos desconocidos y no les puedes mandar a freis espárragos ni gritarles o contestarles mal porque te dan una patada de vuelta. Es ahí cuando tienes que tragar.

La "hipocresía americana" es como llamo a la forma de hablar de los americanos. Y para los españoles es muy muy frustante y enfada mucho (y no exagero). Simplemente es una diferencia cultural que hace que choquemos mucho.¡OJO! no la estoy juzgando, simplemente digo que de un país como es España que se dice todo a la cara y nos pasamos el día diciéndonos lo que tenemos y no tenemos que hacer, cuando aquí nos lo dicen dando un rodeo pensamos que nos están vacilando y que somos tontos.  No dicen las cosas directamente nunca, dan rodeos, dicen que todo está bien pero...
Ejemplo: "¿Oye estás bien? ¿estás viva? (en persona, viéndote y viendo el coche) es que no recibí ningún mensaje tuyo diciendo que no dormías en casa esta noche y me preguntaba si tú estas bien y todo va bien". Repiten 4 veces lo de que no recibieron ningún mensaje, que qué cosa mas extraña como pudo pasar eso, para que te quede claro que se te ha olvidado y que lo tienes que hacer. Ya al final del todo quizá te dicen lo que esperan de tí. No lo que tienes que hacer, si no lo que ESPERAN. Es la forma de educar aquí, la educación positiva a base de mostrar qué es lo que se espera y desea, y es así como esperan que eduques a sus hijos. Lo que me sugiere pasar al siguiente punto:


TRABAJAR CON NIÑOS EN UNA FAMILIA AMERICANA.

Yo personalmente, creo que de lo más importante a la hora de elegir una familia buscar si compartes  sus valores educativos. Es lo que más problemas crea a la larga. Hay muchas cosas tontas que te afectan  aquí, pero como no creas en lo que ellos enseñan a sus hijos te costará el triple y te afectará mucho anímicamente. Hay que pensar que en la mayoría de los casos trabajas 45 horas a la semana, 10 horas al dia. ¿Te imaginas trabajando 1 año entero chocando con la familia todo el rato a la hora de educar a los hijos? Te digo yo la respuesta: NO, no lo pasas. No pasas ni una semana. A la segunda semana estáis pidiendo remach, tanto tú como la familia. Así que a la hora de decidir si vienes y escoger familia tienes que mirar si creen en la forma en la que educan a sus hijos en lugar de decidir a la ligera porque las condiciones parecen estupendas. Pregunta, pregunta, pregunta. Que si son consistentes entre ellos a la hora de educar (no sabéis la rabia que da cuando un padre dice una cosa, la madre otra y tú otra), la política de times out, si son estrictos. Sé que es difícil pero tienes que intentar cazar al vuelo si los niños son educados, no muy salvajes, si hay coordinación entre los padres y esas cosillas que harán de tu vida más sencilla.

Trabajar aquí con niños significa, por regla general estar encima de los niños. Todo depende de las edades, y yo solo puedo hablar a través de la experiencia de las edades de mis niños y sus amigos (de 1 a 4 años). Se espera una atención absoluta hacia los niños. Siempre mirándoles, siempre con ellos, en los parques, en los museos, en los paseos, en la casa, SIEMPRE. Dependiendo de las comunidades en las que viváis (como la mía) puede que incluso los vecinos y amigos te observan cómo haces tu trabajo y si consideran que no estas haciendo bien el trabajo llaman a tus host parents. Todo depende, desde luego, de las comunidades en las que vivas, tu familia etc. pero hay que considerar que este es un país en el que todo son quejas, demandas y la gente siempre tiene que opinar en todo. Así que siempre hay que tener muchísimo cuidado con al menos en público comportarse.


En fin, estoy hablando de generalidades y no hay nada categórico. Estoy haciendo algo que mi hermano odia que haga y es categorizar, poner etiquetas, pero es lo más fácil para la mente humana y para la comprensión y la expresión. Como todo hay familias perfectamente normales, que te sentirás agustísimo con ellas y que no te sentirás una extraña. Creo que a la larga comprenderás a que me refiero con la hipocresía americana y verás lo de las quejas y lo de las apariencias, que tú odias pero al final acabas haciendo lo mismo porque pasas que te juzguen.

Con esta entrada no quiero meter miedo a nadie, simplemente hablando de la experiencia de una que ya está aquí, que está encantada y que por ahora quiere extender otro año (por ahora) de los tipos de familia que veo y que mis amigas me cuentan. Cuando estás en tu país y estás decidiendo si venirte se busca desesperadamente información de lo que es esto, y con este blog quiero intentar hacer una visión completa y verdadera de lo que es ser una au pair, lo bueno y lo malo.

Como siempre, si alguien quiere que matice, o tiene algo que aportar será un placer colaborar. Un saludo!

P.D: El trabajador es completamente agotador, parece que no, pero esto de estar encima de los niños física y mentalmente es agotador. Se corre, se salta, se está pendiente, se habla en un idioma que no es el tuyo, están constantemente poniéndote a prueba y viendo dónde tienes tus límites, pataletas, peleas, golpes, discusiones con la comida, pilla pilla, canciones, se les protege, te quieren tanto que quieren estar contigo todo el rato....

Play date at home playing with home made playdough  




6 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada. La verdad es que hay que replantearse muchas cosas antes de venir.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena entrada! Si lo hubiera leído antes de venir... me hubiera mentalizado o de plano no hubiera venido... Saludos maja!

    ResponderEliminar
  3. Genial entrada, me encanta tu blog desde el punto de vista que esta escrito, así si! No todo es un camino de rosas y ahora que empiezo a empezar todos los tramites lo único que quiero es tener en mi mente un sueño idílico de como sería y cuando llegue allí que se haga añicos ¬¬ ! Graciaas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!! Pues todo seguramente irá genial, pero siempre es actitud y compromiso, y comunicacioón! hacernos un pequeño caparazón para evnitar que nos hieran cuando hacen cosas que nos molestan (que siempre pasa) y estar dispuesta a ser feliz y pasar un buen año!! A veces falla, pero es la minoría.... Asi que sin miedos y a por todas!! Mucha mucha suerte!

      Eliminar
  4. donde aplicaste? me gustaría trabajar en SF. :)

    ResponderEliminar